Usuario:Otto Ballester

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Prácticas de la Universidad de Murcia

Atajos:
WN:ZP
WN:ZPD

¡Bienvenido/a a la zona de pruebas! Esta página sirve para que realices todas las pruebas de edición que desees. Siéntete libre de probar aquí tus habilidades en la edición de páginas wiki. Para editar, cliquea aquí o en la pestaña «editar» en la parte superior de la página, haz cualquier cambio en la caja de texto y luego cliquea en el botón «Guardar la página» cuando hayas terminado. Dado que se trata de una zona de pruebas, las ediciones o comentarios puestos aquí no serán permanentes.

Tema[editar]

  • Homeopatía

Noticia con citas y referencias[editar]

Un informe europeo advierte de los "daños significativos" de la homeopatía[editar]

El comité asesor de las academias europeas carga contra esta pseudoterapia por basarse en afirmaciones "inverosímiles e inconsistentes"

El pasado viernes, se hizo público un informe en el que se asegura que "no existen enfermedades conocidas para las cuales exista evidencia robusta y reproducible de que la homeopatía sea eficaz más allá del efecto placebo" (EASAC, 2017). También, al igual que hiciera el pasado mes de junio la Real Academia Nacional de Farmacia, los académicos europeos advierten de que el consumo de homeopatía "puede suponer un daño significativo para el paciente" (Joan Gasparin, 2005), y añaden que "la promoción y el uso de productos homeopáticos es peligrosa, ya que puede retrasar la búsqueda de atención médica adecuada, basada en la evidencia, o, peor aún, disuadir al paciente de hacerlo". Además, consideran que la promoción de este tipo de productos puede "socavar la confianza del paciente y del público en el valor de la evidencia científica para la toma de decisiones en el cuidado de la salud y otras prioridades sociales".

Rechazo a la homeopatía

La European Academies Science Advisory Council (Easac), formada por las academias nacionales de ciencias de los estados miembro de la Unión Europea que sus efectos no presentan la eficacia de los medicamentos, alertó de las consecuencias negativas que acarrea la homeopatía en la salud de los pacientes como ya informó en exclusiva este periódico. Según los académicos, los pacientes y los consumidores deben recibir "información precisa y clara" y aseguran que las afirmaciones científicas realizadas sobre la homeopatía son "inverosímiles e inconsistentes". "Cualquier efecto reivindicado de los productos homeopáticos puede explicarse por el efecto placebo o por estar atribuido a un diseño pobre del estudio, una variación aleatoria, una regresión hacia la media o un sesgo de publicación", sentencian los investigadores. Cabe destacar que, en otra investigación sobre la homeopatía, se habían examinado más de 50 ensayos o revisiones de ensayos, que tenían implicaciones para los humanos (Profesor Peter Lees, 2017).

Además, se afirma que "esta laxitud ha propiciado un marasmo de disciplinas que generan inseguridad para los pacientes, por lo que debemos garantizar sobre todo que esos productos no sean perjudiciales" (Soledad Cabezón,2017). En todo caso, la eurodiputada socialista añadía que "este tipo de terapias se podrían considerar como complementarias, pero nunca alternativas". Y concluía diciendo que "la medicina convencional es claramente insustituible en las enfermedades graves, como lo demuestran una serie de casos dramáticos de pacientes que han perdido la vida por confiar en esos tratamientos"(Soledad Cabezón 2017).



"Mi mayor queja sobre la homeopatía no es que la gente esté colocándose placebos esencialmente en sus cuerpos, es que están confiando en una determinada forma de pensar que no tiene ninguna base de evidencia" (Ian Carr, 2017).

"A la homeopatía hay que derrotarla con la ironía"(Suso Fernández, 2017). Para celebrar el Día Mundial del Farmacéutico que se conmemora este lunes 25 de Septiembre, FarmaCiencia ha lanzado una campaña en la que se sirven del humor para ridiculizar a la homeopatía. Los miembros de FarmaCiencia repartirán estos azucarillos con el lema "Homeopatía genérica" para insistir en que estos preparados solo contienen agua y azúcar.

Críticas a la legislación europea

El informe afirma que "un producto no debe ser aprobado ni registrado por las agencias reguladoras nacionales bajo la denominación de medicamento si no hay pruebas de eficacia", una afirmación que supone un ataque directo a la actual normativa europea, que establece un un procedimiento de registro simplificado especial para los medicamentos homeopáticos que se comercialicen sin una indicación terapéutica. Esta norma se encuentra incluida en la legislación española, donde se ha pedido oficialmente al Gobierno central que retire el reconocimiento de la homeopatía como medicamento. "Desde la Administración debemos diferenciar claramente entre las sustancias que cuentan con un respaldo médico basado en la evidencia respecto a todos aquellos productos y prácticas (pseudociencia) que no han demostrado su eficacia" (Carmen Montón, 2017).

A fin de cuentas, la homeopatía es una de esas medicinas alternativas cuyos efectos beneficiosos son más que cuestionables. Pero durante los últimos años se ha popularizado mucho, por lo que podemos verla cada vez más en todo tipo de medios de comunicación, aunque sus efectos no parecen ir más allá que los de un simple placebo (Revista Quo, 2014). Resulta una terapia ineficaz para tratar enfermedades más allá de una simple tos o un constipado, y ni siquiera es posible confirmar que el paciente se haya curado gracias a los efectos de esa medicación, lo que suscita el debate sobre si se trata de un placebo o no (Edzard Ernst, 2005)



“Hablas de homeopatía; que es un tema que me produce más rabia que la clarividencia, que trasciende tanto la creencia que las facultades ordinarias quedan fuera de cuestión, pero en la homeopatia entran en juego el sentido común y la observación común, que deben tirarse por la borda si las dosis infinitesimales tienen en realidad algún efecto” (Charles Darwin,1850).

Bibliografía[editar]

https://hipertextual.com/2017/08/darwin-contra-homeopatia

Fuentes originales de la noticia[editar]