Usuario:Noelia Mansilla/Los gremios universitarios argentinos cerraron acuerdo salarial por el 34%

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

9 de junio de 2016

9 de junio de 2016

Juan Torres acerca de las cuestiones importantes de la negociación.
Marcha en defensa de la educación pública-Buenos Aires, Argentina
Victoria Batiston / Wikimedia Commons
"Este 34 % de aumento tiene la particularidad de que no es todo junto, sino que está segmentado", explicó el gremialista.
Diferentes agrupaciones estudiantiles argentinas en la marcha en defensa de la universidad pública
Victoria Batiston / Wikimedia Commons


Desde comienzos de año, la actividad de la comunidad universitaria de Argentina se vio interrumpida por huelgas docentes y manifestaciones estudiantiles que reclamaban mayor presupuesto para la educación pública y mejoras salariales. Sin embargo, tras la última reunión sostenida con el gobierno nacional, los gremios universitarios arribaron a un acuerdo salarial por un 34 % de aumento.

Con respecto al cierre de paritarias docentes al que adhirieron las federaciones Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, Uda y Ctera –que integran a los gremios de todas las universidades públicas del país–, el Secretario General de la Asociación de Docentes Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (ADIUVIM), Juan Torres, expresó: “hemos resuelto el tema salarial, pero no hemos resuelto el tema universidad”.

Las formas de protestas llevadas a cabo desde sectores estudiantiles y docentes desde hace meses, son para Torres resultados de las “acciones tomadas desde el Ministerio de Educación de la Nación que provocaron recortes al presupuesto general de las universidades". Dicho presupuesto incluía, según lo explicado por el dirigente, el dinero destinado a la distribución de becas y proyectos de repatriación de los investigadores, entre otros programas. El gremialista además sostuvo:

"La reducción presupuestaria con respecto al Estado que ha generado este nuevo gobierno es la primera acción que nos afecta en algún grado a nosotros como comunidad universitaria, pero no es una exclusividad, ya que por otro lado la devaluación de la moneda trae aparejada una serie de incrementos en un montón de cosas que tienen que ver con cuestiones que afectan en el terreno del bolsillo del trabajador, en el terreno del bolsillo familiar y en el terreno de lo institucional".

No obstante, acerca nuevamente del acuerdo salarial, Torres destacó: “se obtuvo un 34 % de aumento, más de lo que nosotros nos imaginábamos, considerando la actitud de esta nueva gestión administrativa política en general, y lo que nosotros pedíamos, que era un 40 %”.

Uno de los hechos que antecedieron a la negociación, y que el gremialista resaltó como “una presión importante” para que se arribara al acuerdo, fue la marcha en defensa de la universidad pública, convocada el jueves 12 de mayo por todos los gremios universitarios del país. "Superó todo lo esperado, al igual que el acuerdo paritario”, resaltó Torres. Además, agregó: “nosotros nunca esperamos ser capaces de movilizar a 50.000 personas".

Luego del cierre de paritarias docentes, para el gremialista la cuestión continúa con objetivos hacia "la estabilidad social". Asimismo, Torres afirmó: “para que haya estabilidad social, necesitamos que haya universidad y estudiantes; en eso, los gremios, y la comisión directiva y afiliados, estamos juntos”.

En entrevista con "La Arena", el Secretario General de la Conadu Histórica, Luis Tiscornia anunció la continuidad del reclamo en defensa de la universidad pública, insistiendo en que "la cuestión va mas allá del cierre de paritarias". Además informó sobre una nueva jornada nacional, que se realizará en el corriente mes,"a través de clases públicas, movilizaciones, actos y las actividades que cada asociación en conjunto con los estudiantes, resuelvan en cada provincia", concluyó Tiscornia.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes[editar]

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.

Enlaces externos[editar]