Usuario:Miriaaamsb/taller

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Práctica 1 de Documentación.

Atajos:
WN:ZP
WN:ZPD

¡Bienvenido/a a la zona de pruebas! Esta página sirve para que realices todas las pruebas de edición que desees. Siéntete libre de probar aquí tus habilidades en la edición de páginas wiki. Para editar, cliquea aquí o en la pestaña «editar» en la parte superior de la página, haz cualquier cambio en la caja de texto y luego cliquea en el botón «Guardar la página» cuando hayas terminado. Dado que se trata de una zona de pruebas, las ediciones o comentarios puestos aquí no serán permanentes.

Tema[editar]

  • La homeopatía

Noticia con citas y referencia[editar]

La Sanidad valenciana declara la guerra a la homeopatía

Remite una instrucción a todos los departamentos en la que recuerda la prohibición de las "pseudociencias".

"La buena práctica médica está ligada a la evidencia científica". Carmen Montón, 'consellera' de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana, recordó este lunes esta máxima para explicar por qué su departamento ha enviado una instrucción a todos sus centros de salud en la que recuerda que la homeopatía y otras prácticas como la osteopatía, el quiromasaje, el reiki o la terapia florar están fuera de los servicios ofertados por el Sistema Nacional de Salud y que por lo tanto está prohibido su desarrollo. De hecho, la misiva advierte también que no se puede hacer promoción de estas pseudociencias. En el caso de la homeopatía, la guerra es más abierta y se le ha remitido una carta a Dolors Montserrat, ministra de Salud, para pedirle que se le retire el reconocimiento como medicamento que el gobierno de Mariano Rajoy le otorgó mediante Real Decreto en 2015. La 'consellera' valenciana subrayó que la administración debe “diferenciar claramente entre los productos que cuentan con un respaldo de medicina basada en la evidencia respecto a todos aquellos productos y prácticas que no han demostrado su eficacia". Montón apuntó que no se puede sustituir tratamiento contrastados por otros “que en algunos casos puedan aportar bienestar físico o emocional”. El documento, que los centros deben hacer llegar a todo el personal sanitario, se advierte de que se están introduciendo “prácticas sin evidencia científica, que no curan y generan confusión”. Para aclarar a qué disciplinas se refiere se remite al catálogo de pseudociencias del ministerio que incluye también y entre otras la medicina naturista, la medicina tradicional china, la acupuntura, el drenaje linfático, la reflexología, el shiatsu, el yoga, la meditación “y cualquier otra actividad semejante o equivalente a las citadas”.

Además, la consellera ha remitido una carta a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para que el Gobierno retire la condición de medicamento a la homeopatía -actualmente reconocido en virtud del RDL 1/2015-. Del mismo modo, en el escrito se insta al Ministerio a que tramite ante las autoridades europeas la modificación del artículo 1 c 5 de la directiva 2004/27 del Parlamento Europeo que también se refiere a la homeopatía.

El objetivo de esta iniciativa, ha reconocido Montón, es "abrir el debate en el ámbito de nuestras competencias", al tiempo que llamaba la atención sobre la contradicción en la que cae el Ministerio, da consideración de medicina a la homeopatía pero no la incluye en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. De este modo, en las farmacias hospitalarias no se encuentra ningún tipo de producto de estas características, que sí que se pueden hallar en las farmacias al estar considerados como medicamentos.

El escrito de la conselleria de Sanitat dice, entre otras cosas:

  "La evidencia científica disponible concluye que la homeopatía no ha aprobado su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta y esto se constata en que todos los productos homeopáticos se han aprobado sin indicaciones terapéuticas aprobadas y por tanto no se les ha exigido demostrar su eficiencia terapéutica. La homeopatía carece de evidencia científica que justifique su utilización clínica".

El texto también explica los peligros de la medicina homeopática, sobre todo a aquellos que lo eligen por encima de medicamentos que han demostrado su efecto, poniendo en riesgo el derecho a la salud como derecho fundamental de la persona. Así mismo, se pide al Gobierno a tramitar ante autoridades europeas la modificación del artículo de la directiva 2004/27 del Parlamento Europeo sobre medicamentos de uso humano en donde se hace referencia a la homeopatía.

Finalmente, se ha reunido con representantes de los consejos autonómicos de médicos, farmacéuticos, enfermería, técnicos superiores sanitarios y psicólogos, y del Instituto Médico Valenciano. Además este documento –que los centros deben hacer llegar a todo el personal sanitario– advierte también que no se puede hacer promoción de estas «seudociencias» que «no curan y generan confusión». La consellera valenciana subrayó en su intervención que la Administración debe «diferenciar entre los productos que cuentan con un respaldo de la medicina basada en la evidencia respecto a todos aquellos que no han demostrado su eficacia».

"Hahnemann hizo la homeopatía a prueba de idiotas, pero alguien construyó mejores idiotas" dijo Vaikunthanath, haciendo referencia que la homeopatía es un curativo muy eficaz, por ello, se debería utilizar, ya que como bien recalcó Menuhin, "La homeopatía es el método que frente a la enfermedad, es el más seguro y fiable. Ha resistido a todos los ataques por parte de la práctica médica ortodoxa desde hace más de cien años".

Bibliografía[editar]

Fuentes originales de la noticia[editar]