Usuario:Miguelrv7

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

El Perro calvo dorado Ecuatoriano es una raza de perro sin pelo originaria de la Península de Santa Elena,en Ecuador. Se considera actualmente la raza más rara entre las sin pelo. Esta raza canina se caracteriza por una ausencia prácticamente total de pilosidad en cuerpo y cabeza. Es un animal elegante, de patas largas y que alcanza una altura de 15 a 18 pulgadas. Una de las curiosidades del perro ecuatoriano es la ausencia de dentición premolar,los registros actuales del animal son casi inexistentes. Se presume que queda menos de una decena de ejemplares en el Ecuador.

No es declarado una raza oficial,durante la época española su número se vio ampliamente reducido y confinado a la costa del Golfo de Guayaquil, siendo en la actualidad una de las razas de perro más raras.

Origen[editar]

  • Existen numerosas figurillas de la cultura Valdivia que demuestran una domesticación de estos animales tan pronto como en 4.500 a. C. por lo que existen dudas sobre su origen y podría tratarse de una raza especial originaria de la zona.en esta sociedad se dieron las primeras y más antiguas representación de perros en América. Esta cultura compleja que se toma entre las primeras en desarrollar la cerámica en el continente, en la cual encontramos las primeras representaciones de perros. El perro en esta sociedad jugó un papel muy importante como compañero familiar y la caza. Las viviendas Valdivia se hicieron en montículos de tierra artificiales, y en su suelo se enterraban los muertos familiares. Durante las excavaciones se encontraron numerosos perros acompañando a sus amos en la muerte, como pasó también en las civilizaciones mesoamericanas tempranas.










  • La cultura Huancavilca de Ecuador, heredera de la de Valdivia, también dejó múltiples representaciones de perros, y fue normal enterrar perros familiares con sus socios humanos. Nuevamente las distintas imágenes de canes reflejan dos vertientes ideológicas, aquella relacionada con la muerte y, la de mascota familiar.
Botella en forma de perro. Huancavilca- Ecuador

















El perro calvo dorado es el más raro entre las razas sin pelo y los registros actuales del animal son casi inexistentes. Se presume que queda menos de una decena de ejemplares en el Ecuador.