Usuario:Medea 50

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Marta Oliveri (Argentina, Buenos Aires 1959) Poeta, ensayista, novelista, docente.

Infancia

Nació en San Telmo,  proveniente de una familia de intelectuales, tuvo temprano acceso a  la lectura de grandes escritores, en particular  poetas del siglo de oro español como Federico García Lorca, Hernández, Machado y otros, gustó también de la cultura griega a través de libros de literatura fantástica sobre todo los mitos y leyendas de Psique y Orfeo, También  las tendencias políticas familiares influyeron tempranamente en sus inquietudes sociales. Esto último  quedará expresado en las actividades de militancia que ejerció desde su temprana adolescencia

.


Adolescencia y Juventud -Influencias Literarias

Los autores más significativos  en el inicio de su carrera literaria fueron:
  • Federico garcía Lorca, Romain Rolland, Miguel de Unamuno, José Ingenieros Jean Paúl Sartre: fuertemente impactada por el existencialismo ateo de este autor a partir de la lectura, de La Náusea “hubo para mí, en mi concepción de las cosas un antes y un después de Sartre” nos expresa la autora
Efectivamente  esta influencia se expresa  notablemente en su primera novela  El Confinamiento.1988.Proust (En Busca del Tiempo Perdido) Joyce (el Ulises), Virginia Woolf (Al Faro) fue determinante en la importancia del desarrollo del fluir de la conciencia en la literatura contemporánea y definió en gran parte el estilo intimista de la autora.



-Actividad política Entre 1972 hasta 1974 milita PST, Partido Socialista de los Trabajadores. Decepcionada más que del trotskismo, de sus exponentes poco fieles al espíritu revolucionario que anhela encontrar en 1975 se afilia al PC, Partido Comunista.

Meses después  recibe amenazas de muerte  de la llamada triple A,  lo que pone a la Familia Oliveri frente a la necesidad de un posible exilio, que finalmente, por unanimidad familiar no llega a consumarse.

-Adolescencia en el Gobierno de Facto de 1976 La mañana del 24 de marzo de 1976 se reciben los comunicados de la presidencia de facto, misma mañana en que su abuelo, el poeta húngaro Ver Andor agonizaba a causa de un accidente cerebro vascular. A partir de ese momento Oliveri vuelca su militancia política hacia el trabajo intenso en la formación de una comisión de familiares de desaparecidos en la liga x los derechos del hombre. “Nuestro trabajo consistía en ir casa por casa con una lista de nombres y direcciones de familiares de desaparecidos recientes para organizar reuniones en la Liga con la finalidad de instarlos a la lucha” aclara la escritora. Se forma así la Comisión de Familiares de Desaparecidos que acciona en la Liga durante el 76’ 77’ “En esa época con habeas corpus y otras acciones legales se consiguió el regreso de algunos desaparecidos: tal el caso del Dr. Bianchi, militante montonero, jefe de traumatología del Hospital Italiano. Emiliano Hueravillo, hijo de un compañero desaparecido” En el 1977’ se une a las madres de la Plaza. De Mayo en las primeras rondas que se realizan, continúa su militancia en el PC participando en distintas actividades.

En 1983’ comienza a trabajar en las villas de emergencia de Wilde formando  jardines de infantes, evitando toda forma de proselitismo, con el fin de llevar a cabo una tarea estrictamente docente y social. Trabaja en ello durante todo el 83’.  Y principios del 84. En 1985  mediante una carta enviada al Comité Central renuncia  al Partido Comunista, expresado sus desacuerdos ya  notorios durante la dictadura respecto a la falta de una política abierta y combativa, desprovista de alianzas  acomodaticias y populistas según reza uno de sus párrafos.

- Labor artística y docente -Inicios literarios

  • Raúl González Tuñón

Año 72’ conoce a Raúl González Tuñón a quien lee sus primeros poemas el poeta la insta a escribir dedicándole un libro que se llamar Rumbo a las islas perdidas: “A Marta en la gran aventura de la poesía y el futuro”

-Contacto con artistas contemporáneos

  • Ernesto Sábato

Conoce al autor de Sobre Héroes y Tumbas en el 86’ a raíz de la presentación de su libro de poemas Tránsito en la Embajada de Hungría a la que asistió el escritor, a partir de allí se entablo una relación cordial y fluida sus charlas El café Tortoni algunas correspondencias, diálogos sobre conceptos de índole existencial confluyeron en un intercambio significativo para la futura producción de la autora

  • Alfredo Brandan Caraffa
Conoce a este luchador y poeta en un homenaje  que Borges, le realizó   en conmemoración de fundación de la revista “Proa”. , luego del acto   le hizo entrega de su libro “poemas”  “Dos años después” recuerda la autora Brandán Caraffa la llamó  por teléfono con palabras más que laudatorias y la invitó a su casa, en dicha ocasión dio lectura a su  tercer libro  poemas inútiles
  • Abelardo Castillo

Presentador de su 1er libro, con ricardo nervi e Inda Ledesma. Este autor. Tuvo fuertes influencias en la concepción sobre la narrativa particular a partir de la lectura del libro “El que tiene sed”


-Taller literario Desde 1984 comienza su carrera docente con actividades relacionadas con la literatura infantil tratando de dar un nuevo enfoque al proceso de aprendizaje fuertemente influenciada por Piaget y María Montessori, trabaja en el concepto mayéutico moderno creando talleres literarios preescolares en establecimientos educativos y complejos culturales como el Centro Cultural San Martín. También realiza tareas como formadora de formadores en el instituto Vernasconi en la Universidad de Morón donde trabaja intensamente en la producción de un proyecto de enseñanza cuya culminación tiene su expresión teórica en el libro “Hacia una nueva Literatura Infantil”

-Obras literarias 1976: La Primera Fuente.Ed. La Rosa Blindada (poesía)

1981: Poemas. Ediciones del autor.

1984: Poemas Inútiles. Ed. La Lámpara Errante

1985: Shiltarnic. Ed.Actilibro.Colección. Barquito de Papel (Cuento infantil)

1987: Oditas.E.D.A: Ediciones Docentes Argentinas (Poemas infantiles)

1987: La Niña Azul. Ed.Ergón (Novela corta juvenil)

1989: El Confinamiento. Ed.Legasa (Novela)

1990: La Ultima Estación. Ed. Vinciguerra (Poesía)

1993: Memorias del Ángel Caído. Ed Legasa (Novela)

1995: Hacia una Nueva Literatura Infantil. Ed Legasa. ( Ensayo)

1996: La Otra Mirada. Ed. Galerna (Ensayo)

1998: El Hombre Prescindible. Ver-Mar ediciones (Ensayo)

1998: Los Poemas de la Noche Ver- Mar ediciones (Poesía infantil)

1998: Ceremonias del Silencio Ver-Mar ediciones (Poesía)

2005. Memorias de un Inicio. Ed Magíster Eos (novelas)

Libros editados en Internet con formato PDF:

  • Elogio a la Locura :editado por Página de Poesía, dirigida por Ramón Fanelli.
  • Rebelión del Ángel: ídem
  • El Ultimo Sentido de Nombrar. Editado por la Página www.yoescribo.com. (Poesía)
  • Violencia y Pedagogía (ensayo teórico didáctico) editado Por La Asociación de Paido-Psiquiatría Andaluza dirigida por el Dr. Joaquín Atienza.

-Premios y menciones obtenidas

1989 Premio F.N.A Premio (Fondo Nacional de las Artes) por la novela “El Confinamiento”

1990 Auspicio del F.N.A por el libro de poemas “la Ultima Estación”

1995: Faja de Honor de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) por el ensayo “Hacia una Nueva Literatura Infantil)

2000. Auspicio del Ministerio de Educación de la Nación por la antología Nuevos Poetas del 2000 convocatoria nacional para niños poetas entre ocho y 11 años. Editado por Ver-Mar ediciones. Presentado en el Centro Cultural San Martín

Escritos y estudios sobre la obra de la autora

El profesor Leonardo Senkman realizó una serie de ponencias sobre la obra de Marta Oliveri en la Universidad Hebrea de Jerusalén .También participó con un trabajo sobre la obra de la autora en la Universidad de Sao Paulo.Este material aparece publicado en la revista Reflejos y la Revista Iberoamérica.

-


  • [ “”] — [[w:|]].