Usuario:M.contrerasnicolas/taller

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Prácticas de documentación.

Atajos:
WN:ZP
WN:ZPD

¡Bienvenido/a a la zona de pruebas! Esta página sirve para que realices todas las pruebas de edición que desees. Siéntete libre de probar aquí tus habilidades en la edición de páginas wiki. Para editar, cliquea aquí o en la pestaña «editar» en la parte superior de la página, haz cualquier cambio en la caja de texto y luego cliquea en el botón «Guardar la página» cuando hayas terminado. Dado que se trata de una zona de pruebas, las ediciones o comentarios puestos aquí no serán permanentes.

Tema[editar]

NUEVAS PROFESIONES

Noticia con citas y referencias[editar]

EN VISTA AL FUTURO[editar]

LAS NUEVAS PROFESIONES Y HABILIDADES QUE DEMANDA LA SOCIEDAD

Adaptarse a los cambios tecnológicos o morir profesionalmente. Para abrirse camino en el mercado laboral no queda más remedio que reciclarse en lo que ya se denomina la Cuarta Revolución Industrial, una transformación sin precedentes que se está produciendo a velocidad de vértigo. En este escenario ya hay estudios que pronostican los nuevos empleos que se generarán, y algunos incluso todavía no existen. Pero hablar de internet, robotización, inteligencia artificial o Big Data también enciende siempre las alarmas por la destrucción de puestos de trabajo que puede suponer. (Subirat Martòri, Marina. 1980)

Sin embargo, diferentes expertos consideran que no hay que preocuparse, porque la revolución tecnológica no causará grandes estragos en el empleo, sino que obligará a «un cambio en la gran mayoría de las ocupaciones, lo que exigirá la redefinición de los puestos de trabajo y de los procesos de negocio. Además, se precisará adquirir nuevas habilidades y competencias», como explica Esther López, directora de formación de la Fundación Tecnologías de la Información de Ametic, la patronal de las empresas tecnológicas. (Guerra, Alfonso. 1992)

Precisamente esta organización estimó que entre 2013 y 2017 aparecerán 300.000 nuevos empleos en el ámbito tecnológico y de la comunicación. Y las previsiones de la Unión Europea apuntan en esa misma dirección: hasta 2020 se crearán 900.000 nuevos puestos de trabajo, sobre todo relacionados con la tecnología. Es la cantera hacia donde dirigir las expectativas profesionales, como la robótica o la inteligencia artificial. Y mientras surgen nuevas ocupaciones, otras van desapareciendo o perdiendo trabajadores a medida que los robots y las nuevas tecnologías los van sustituyendo. Según un estudio realizado por la Universidad de Oxford, en torno a 700 profesiones serán reemplazadas por máquinas en 20 años. Los robots podrían desempeñar las tareas en las que hoy trabaja el 47% de la Población Económicamente Activa. Esto significa que se podrían perder más de 1.600 millones de puestos de trabajo. Cajeros de bancos o supermercados, conductores de cintas transportadoras, carteros o personal de oficinas de correo, agentes de viajes, agricultores... son algunas de las profesiones que corren más peligro. Pero, aunque la automatización destruya algunos de los puestos de trabajo que conocemos en la actualidad, se crearán otros para los trabajadores del futuro. (Torres Prados, Isabel. 2002). Para los que quieran saber cuáles serán las nuevas profesiones, o cómo adaptar la suya, recogemos, a continuación, una selección con 11 tipos de empleos que van a dar mucho que hablar. La formación en la mayoría de estos nuevos trabajos no responde a una carrera en concreto, aún no existe un plan universitario para ellas. Existen varios caminos que suelen partir de una carrera tradicional y completarse con cursos o posgrados. Plataformas como Coursera o MiríadaX ofrecen multitud de programas MOOCs gratuitos y completos para seguir aprendiendo (González Gómez, Juan Pablo. Rodríguez Tortosa, María Dolores. Pastor Verdú, Francesc. Arnau Gómez, Rafael. 2003).

Estas nuevas profesiones son las siguientes:
-1. Analistas y programadores de Internet de las cosas (IoT).
-2. Arquitecto de nuevas realidades.
-3. Científico de datos.
-4. Diseñador de órganos.
-5. Robotista.
-6. Diseñador de redes neuronales robóticas e inteligencia artificial.
-7. Terapeuta de empatía artificial.
-8. Impresor 3-D.
-9. Protésico robótico.
-10. Ingeniero de nanorobots médicos.
-11. Abogado especializado en drones y ciberseguridad.

Ahora bien, nos surgen muchas preguntas respecto a cuáles son las habilidades que se necesitan para cumplir con los trabajos del futuro. Estos nuevos profesionales son los llamados Millennials o Generación del Milenio. Son el presente y el futuro del mercado laboral. Jóvenes altamente preparados, pero con una mentalidad disruptiva frente a las empresas tradicionales, y que no son partidarios de jerarquías, sino que quieren participar en la toma de decisiones. Además, exigen una gestión flexible, transparencia, que se revise el concepto de jornada laboral, que el objetivo del trabajo sea la felicidad y no la productividad, y que se les brinde la oportunidad de seguir formándose y de conciliar la vida profesional y personal. Unas demandas que ya están cambiando las tradicionales reglas de juego del mercado laboral. El futuro ya es el presente. (Comeche Martínez, José Manuel. 2013)

KUKA robot for flat glas handling

KUKA Roboter GmbH, Bachmann (2003) Automatización de fábrica con robots industriales para el manejo de materiales en la industria del vidrio plano, la empresa Grenzebach en Alemania, la robótica para cargas útiles elevadas.

Lista de referencias[editar]

  • Comeche Martínez, José Manuel (2013) "Nuevos tiempos, nuevos trabajos, nuevas actitudes" Aedipe: Revista de la Asociación Española de Dirección de Personal Nº17, págs. 30-34.
  • González Gómez, Juan Pablo. Rodríguez Tortosa, María Dolores. Pastor Verdú, Francesc. Arnau Gómez, Rafael (2003) "Orientación profesional para profesiones de altas/nuevas tecnologías" 1ª edición, San Vicente, Raspeig.
  • Guerra, Alfonso (1992) "La revolución tecnológica y el trabajo del futuro" El Socialismo del futuro: revista de debate político, Nº 6, págs. 3-6.
  • Subirat Martòri, Marina (1980) "Las nuevas profesiones" 1ª edición, Barcelona, Salvat, D.L.
  • Torres Prados, Isabel (2002) "Nuevas profesiones y formación profesional": revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Nº36, págs. 45-60.

Fuentes originales de la noticia[editar]