Usuario:Lyelo05/Taller

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Práctica 1 de Documentación.

Atajos:
WN:ZP
WN:ZPD

¡Bienvenido/a a la zona de pruebas! Esta página sirve para que realices todas las pruebas de edición que desees. Siéntete libre de probar aquí tus habilidades en la edición de páginas wiki. Para editar, cliquea aquí o en la pestaña «editar» en la parte superior de la página, haz cualquier cambio en la caja de texto y luego cliquea en el botón «Guardar la página» cuando hayas terminado. Dado que se trata de una zona de pruebas, las ediciones o comentarios puestos aquí no serán permanentes.

Tema[editar]

Deuda Pública

Noticia con citas y referencias[editar]

Titulo[editar]

La Deuda Pública en Cataluña tras el 1-O

En apenas tres meses, la comunidad de Carles Puiddemont ha incrementado su débito con el Estado en 1.822 millones de euros, un 3,5% más, un dato importante, ya que tanto Junts pel Sí como la CUP han manifestado en varias ocaciones que Cataluña podría no afrontar el pago de esa deuda millonaria si el Estado insiste en su «no» a la llamada República catalana. El detalle de la deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo que publicó ayer el regulador financiero en España revela que Cataluña acumula casi un tercio de toda el débito que tienen contraído las autonomías con el Estado: 52.499 millones de euros, de un total de 157.087 millones de euros.

A esta situación también le debemos sumar su parte negativa. Desde hace años los independentistas han estado construyendo un relato de construcción nacional. El relato tenía que ser ilusionante y prometieron que todos los catalanes vivirían mejor desde el primer día, que la desconexión sería pactada y ordenada, que seguirían en la Unión Europea con el mismo estatus jurídico actual que las agencias les subirían el rating, etcétera. El problema es que la realidad es como un grifo mal cerrado; al principio mancha el fregadero pero acaba perforando el acero inoxidable. Como algunos llevamos advirtiendo desde hace años Cataluña es una economía altamente endeuda con el exterior y dependiente del BCE y del Tesoro Público que le trasfunden liquidez cada mes sin la cual la Generalitat no podría pagar ni las nóminas de médicos, profesores, bomberos, etcétera. Ha bastado tan sólo el anuncio de la declaración unilateral de independencia para que se active la fuga de capitales. El Gobierno de España sigue transfundiendo liquidez para pagar las nóminas y el BCE para garantizar la liquidez a los bancos y la estabilidad de la deuda pública española. El Tesoro Público emitió ayer 4.600 millones de euros a cinco años al 0,5%, por lo tanto la probabilidad esperada de impago de esos bonos para los inversores internacionales está próxima al 0%. Pero los mercados de capitales y especialmente las bolsas no tienen la protección del banco central y es donde ha estallado el problema.

Aunque hay no queda todo,la agencia reconoce el buen ritmo de la economía española, que estima que crecerá un 3% este año, pero advierte de los riesgos para el PIB que supone el aumento de la tensión en Cataluña. El desafío independentista empieza a afectar a las decisiones de consumo e inversión de las familias y las empresas, lo que podría cortar el elevado optimismo que actualmente impera en el país.“Una deuda nacional, si no es excesiva, será una bendición nacional.” Alexander Hamilton "Las tensiones entre el Gobierno central y Cataluña, si no se controlan, empezarán a pesar en la confianza empresarial y la inversión, y podría debilitar las perspectivas de crecimiento", advierte el gobierno.

Lista de referencias[editar]

  • Alonso S. (2017) Periódico La Razón, versión digital.
  • Díez J.C (2017) Periódico El País, versión digital.
  • Jorrín J.G (2017) Periódico El Confidencial, versión digital.

Fuentes originales de la noticia[editar]