Usuario:Lhr7/Taller

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Atajos:
WN:ZP
WN:ZPD

¡Bienvenido/a a la zona de pruebas! Esta página sirve para que realices todas las pruebas de edición que desees. Siéntete libre de probar aquí tus habilidades en la edición de páginas wiki. Para editar, cliquea aquí o en la pestaña «editar» en la parte superior de la página, haz cualquier cambio en la caja de texto y luego cliquea en el botón «Guardar la página» cuando hayas terminado. Dado que se trata de una zona de pruebas, las ediciones o comentarios puestos aquí no serán permanentes.

TEMA[editar]

Deuda pública

Noticia con citas y referencias[editar]

La deuda pública va a explotar[editar]

Billete de España

El primer ministro francés Edouard Philippe pronunciaba hoy el discurso que inauguraba oficialmente la labor parlamentaria, con el no poco complicado reto de mostrarse a la altura del cargo (Varinia, 2017) y, sobre todo, no quedar en el olvido después de la intervención de Emmanuel Macron en el Congreso de Versalles, ante las dos cámaras. A él le correspondía explicar cómo el Gobierno piensa actuar para llevar a la práctica el ideario de Macron, aunque finalmente no ha concretizado tanto como podía esperarse y en pocos momentos sus palabras se han alejado de las líneas establecidas ya ayer por el presidente. Luis Segura, presidente del BCE, está muy preocupado por la situación (2016, p.13). Estas son algunas de las informaciones contenidas en el estudio anual sobre las administraciones públicas editado este jueves por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que hizo notar una mejora de las cuentas pública

La deuda(Marx Buchanan,1987)(según la concepción del Sistema de Contabilidad Nacional y no del Tratado de Maastricht) pasó en España del 41,73 % del producto interior bruto (PIB) de 2007 al 116,85 % en 2015, lo que significó 75,12 puntos porcentuales de PIB suplementarios. La deuda pública nacional aumentó en 8.890 millones de euros en el segundo trimestre de 2017 y actualmente se encuentra en 1.137.853 millones.

Esta cifra supone que la deuda (Foment del Treball Nacional = Fomento del trabajo, Nº 2077, 1997, pág. 68) alcanzó el 99,8% del PIB en nuestro país , mientras que el trimestre anterior, primer trimestre de 2017, fue del 99,9%.

Si comparamos la deuda en España en el segundo trimestre de 2017 con el segundo trimestre de 2016, vemos que se ha incrementado en 30794 millones en el último año. El concepto de 'Deuda elaborada según el PDE' se diferencia del concepto de 'Pasivos totales' en que no incluye los pasivos de las AAPP en poder de otras AAPP ni los créditos comerciales y otras cuentas pendientes de pago. Además, en cuanto a los métodos de valoración, los valores representativos de deuda se computan por su valor nominal en la deuda elaborada según el PDE", señalan los expertos del Banco de España.

Los ejercicios tradicionales sobre sostenibilidad de la deuda casi siempre toman en cuenta los costos de la llamada deuda pública ‘cierta’, representada por la deuda externa e interna desembolsada al sector público.

Lista de referencias[editar]

  • Buchanan,Marx (1987) Deuda pública y hacienda pública,Papeles de economía española, ISSN 0210-9107, Nº 33, 1987, págs. 436-441
  • Clavijo, S., H63, D. P., & Banco, M. D. L. J. D. (2002). Deuda pública cierta y contingente: el caso de Colombia. Revista del Banco de la Republica (Mayo).
  • Dafflon, B. (Ed.). (2002). Local public finance in Europe: Balancing the budget and controlling debt. Edward Elgar Publishing.
  • DÍAZ, B.,(2017) Editorial, E. . España, el país de la OCDE donde más aumentó la deuda pública durante los años de la crisis. Revista económica.
  • Tromben,Varinia,(2004), La sostenibilidad de la deuda pública, Revista de la CEPAL, ISSN-e 1682-0908, Nº. 84, 2004, págs. 99-115
  • Wagschal, U. (1996). Staatsverschuldung. Ursachen im internationalen Vergleich. Opladen.

Fuentes originales de la noticia[editar]