Usuario:LMO11/Taller

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Atajos:
WN:ZP
WN:ZPD

¡Bienvenido/a a la zona de pruebas! Esta página sirve para que realices todas las pruebas de edición que desees. Siéntete libre de probar aquí tus habilidades en la edición de páginas wiki. Para editar, cliquea aquí o en la pestaña «editar» en la parte superior de la página, haz cualquier cambio en la caja de texto y luego cliquea en el botón «Guardar la página» cuando hayas terminado. Dado que se trata de una zona de pruebas, las ediciones o comentarios puestos aquí no serán permanentes.

Tema[editar]

Centenario de la revolución rusa.

Noticia con citas y referencias[editar]

Titular[editar]

2017, el centenario de la Revolución rusa.

Alzamiento de la cabeza de Lenin para su estatua en Rusia/Lenin liderando a la multitud.

Para Alexis Rodzianko, es una fecha que a veces lo hace blanco de la ira de muchos rusos que no perdonan lo que su bisabuelo le hizo al zar. Para los líderes políticos y religiosos, es un evento que hay que ignorar, si no condenar. Y para las generaciones más jóvenes que nunca conocieron la Unión Soviética, es una parte del pasado cada vez más irrelevante, que se menciona al pasar en las clases de historia.

Este 2017 se conmemora el centenario de la Revolución rusa, un acontecimiento clave no solo en la historia del país, sino también a nivel mundial. La revolución propició transformaciones drásticas en todas las esferas de la vida social, cultural y política. Hasta el día de hoy, las implicaciones de las dos revoluciones ocurridas en 1917 —la de febrero y la de octubre— son objeto de estudio por parte de los historiadores, que tratan de explicar sus consecuencias y su influencia en el contexto histórico internacional.

Tanta fue su influencia que Venezuela celebrará los 100 años de la Revolución de Octubre o Revolución Bolchevique (1917), en homenaje a Vladimir Ilich Uliánov (Lenin), fundador de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), informó el presidente de esa nación, Nicolás Maduro.

"100 años de la Revolución Rusa se cumplen dentro de una semana. Vamos a celebrar en Venezuela por todo lo alto y por toda la línea los 100 años de la Revolución Bolchevique, de la Revolución Rusa en homenaje a Vladímir Ilich Uliánov, Lenin, el gran revolucionario del siglo XX", (Maduro,2017)

En España Izquierda Unida (IU) ha organizado una serie de actividades para conmemorar el centenario de la Revolución bolchevique, un programa de actos que arrancó el día 2 en Avilés con una conferencia del historiador Pedro Alonso que lleva por título "La Revolución Rusa: causa y desarrollo". Se dió a las 19.00 horas en el Palacio de Camposagrado.

"Nuestro objetivo es dar a conocer la Revolución rusa, sus efectos y la influencia que ha tenido en el mundo de hoy en día. Por primera vez se habló de igualdad y de justicia social. Analizaremos su influencia en Latinoamérica y en el sindicalismo europeo", señaló Ana Solís, de IU de Avilés.

El líder del partido político Podemos, Pablo Iglesias, participó en un debate el 26/07/2017 con el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, con motivo de la presentación del libro 'Tiempos salvajes. A cien años de la revolución rusa' (Juan Andrade y Fernando Hernández Sánchez, 2017). "Lenin ("Clave fundamental para entender la Revolución") fue capaz de inaugurar una nueva ciencia política "para ganar", que ya no pretendía solo interpretar la historia sino transformarla, es decir, convertir la filosofía en ciencia política. "Esto es lo que sitúa a Lenin, independientemente de sus ideas, en una figura para la ciencia política equiparable a lo que representa Maquiavelo, Weber o Schmitt", (Iglesias, 2017).

La traducción práctica es que fue capaz de "dotar a los de abajo de una ciencia política más potente que la ciencia política de los de arriba". "Los de abajo, a pesar de su debilidad y de su ausencia de instrumentos para cambiar las cosas, se encuentran con una serie de mecanismos para la acción política que les hace temibles para el adversario", ha apuntado.

En esa misma línea se mueve Trotski, uno de los organizadores clave de la Revolución de Octubre, que permitió a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia. En su libro "Historia de la revolución rusa" (1932) afirma que: "La historia de la revolución, como toda historia, debe, ante todo, relatar los hechos y su desarrollo. Mas esto no basta. Es menester que del relato se desprenda con claridad por qué las cosas sucedieron de ese modo y no de otro. Los sucesos históricos no pueden considerarse como una cadena de aventuras ocurridas al azar ni engarzarse en el hilo de una moral preconcebida, sino que deben someterse al criterio de las leyes que los gobiernan. El autor del presente libro entiende que su misión consiste precisamente en sacar a la luz esas leyes".

El rasgo característico más indiscutible de las revoluciones es la intervención directa de las masas en los acontecimientos históricos. En tiempos normales, el Estado, sea monárquico o democrático, está por encima de la nación; la historia corre a cargo de los especialistas de este oficio: los monarcas, los ministros, los burócratas, los parlamentarios, los periodistas. Pero en los momentos decisivos, cuando el orden establecido se hace insoportable para las masas, éstas rompen las barreras que las separan de la palestra política, derriban a sus representantes tradicionales y, con su intervención, crean un punto de partida para el nuevo régimen. Dejemos a los moralistas juzgar si esto está bien o mal. A nosotros nos basta con tomar los hechos tal como nos los brinda su desarrollo objetivo. La historia de las revoluciones es para nosotros, por encima de todo, la historia de la irrupción violenta de las masas en el gobierno de sus propios destinos.

Lista de referencias[editar]

Fuentes originales de la noticia[editar]