Usuario:Juancalvoa

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Biografía Juan C. Calvo (cantante)

Juan Camilo Calvo Abaunza (Bogotá, 23 de octubre de 1997) es un cantante, compositor, músico y médico colombiano perteneciente al género rock/pop en español. Su objetivo es mostrar el polifacetismo a partir de la música y romper con el esquema de que el individuo nació para ser perteneciente a una sola disciplina. Además, realiza contenido médico en sus redes sociales.

Inicio[editar]

Juan Camilo Calvo Abaunza. Nació en Bogotá Colombia el 23 de octubre de 1997. Hijo de Sigifredo Calvo (padre) y Nancy Abaunza (madre). Creció Tunja a lo largo de 17 años en el seno de una familia conformada por sus padres, su hermano mayor y su hermana menor. Estudio la primaria en el Colegio de Boyacá, el Colegio El Rosario y en el Colegio Militar Coronel Juan José Rondón. Finalmente, en año 2014 se gradúa como bachiller académico del Colegio Andino de Tunja.

En la primera mitad del año 2015 realizó un pre-médico en la UPTC y en la segunda mitad ese mismo año se trasladó a la ciudad de Villavicencio a terminar sus estudios como médico general en la UCC hasta el 2022, año en que se gradúa como médico general.

El artista desarrolló sus primeros años entre la biología, la música, la astronomía, la fotografía, la ciencia y la literatura. Tuvo la fortuna de escuchar y leer los artistas y escritores más reconocidos de su género, gracias a la influencia de su hermano. Obras como: “El cliente” de John Grisham, “Duelo en Chinatown” de Willian C. Gordon, “Mientras cae la nieve” de Steve Thayer, y “La música del silencio” de Sergio Bambarén, “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, “Los impostores” de Santiago Gamboa, entre otros. Ricardo Arjona, Reik, Camila, Kudai, Don tetto, 30 seconds to mars, My Chemical Romance, Héroes del silencio, Zoé, The Mills, Aterciopelados, Soda estéreo, caifanes, Elefantes y los prisioneros eran también de sus artistas más escuchados.

Medicina[editar]

En el año 2015 decide estudiar medicina por la pasión que le generaba la ciencia, la investigación, la biotecnología y su afán por conocer el porqué de las cosas; saber todo sobre el cuerpo humano, sus enfermedades y cómo intervenir para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Además, la influencia de su familia quienes pertenecen al sector salud en ámbitos de medicina, psicología, enfermería, veterinaria, entre otros.

Durante la carrera de medicina el artista aprendió complejos procesos fisiológicos y bioquímicos con la guitarra y su voz para así poder recordarlos, técnica que le funcionó hasta entonces. Además, realizó varios trabajos de investigación mientras estuvo como estudiante; algunos de ellos en proceso de publicación.

En 2016, formó una agrupación llamada “Clown” cuyo objetivo fue llevar sonrisas a los pacientes con enfermedades terminales y crónicas de las clínicas y hospitales de la región cantando con traje de payaso. No obstante, el grupo se desintegró un año después.

En 2018 ingresa a la asociación colombiana médica estudiantil (ACOME: miembro de la Gran Junta Médica Nacional, FELSOCEM y ASSODALUD) como miembro activo, el cual se mantiene hasta el presente.

En 2021 ingresa a la fundación METAVISIBLE ONG (la red de apoyo social más grande de Colombia y ayuda humanitaria para el apoyo a las comunidades mas necesitadas del país), como miembro activo, el cual se mantiene hasta el presente.

En 2021 ingresa a la clínica primavera como médico interno a realizar el internado rotatorio de su carrera profesional, en plena pandemia hasta el año 2022 cuando recibe el grado de médico general. Desde entonces, se ha dedicado también al mundo del entretenimiento realizando contenido médico en plataformas cómo TikTok, Instagram y Kwai. Además de desempeñarse en la práctica clínica como médico general.

Carrera Musical[editar]

Aprendió a interpretar la guitarra en el año 2010 por medio de videotutoriales en YouTube por falta de recurso para entrar a una academia formal de música.

Su andadura musical formalmente comenzó entre 2015 y 2016 cuando fue guitarrista en una banda llamada “Tropipop” y participó en el XXI Encuentro Regional ASCÚN Cultura Nodo Oriente en la ciudad de Bucaramanga del 25 al 27 de agosto del 2016 logrando la clasificación local y regional en la categoría “Canción Inédita” y “Modalidad femenina, llevando consigo dos premios. Finalmente, la banda clasificó al encuentro nacional pero no fue ganadora. A finales de 2016, la banda se desintegró.

Luego de unos años, se interesó en formar varias agrupaciones musicales como guitarrista y con destacados en cada uno de los instrumentos para así llevar a otro nivel la composición. No obstante, su proyecto fue un fracaso por el desinterés de los integrantes. Es por ello que comienza a reformar su proyecto en solitario. En 2019 compone “Carne y Hueso” debido a un suceso catastrófico en su vida, el cual cambió su rumbo musical cómo guitarrista y le agregó la composición seguido del canto.

En diciembre de 2020 lazó su primer sencillo titulado "Bestia Animal" al estilo clásico del rock en español escrito por Calvo, cuyo video, fue lanzado meses más tarde y filmado por Boyacá Marketing en los bosques naranjas de Altagracia en la ciudad de Tunja, en Colombia. A finales del mes diciembre, lanzó el sencillo “Penélope” balada rock y romántica, cuyo video, será lanzado meses más tarde y filmado en Bogotá, en Colombia. El 6 de enero de 2021 salió a la luz “Para Que No Te Olvides” Acústico, al estilo pop/rock con videoclip en sesión acústica y meses más tarde publicará el videoclip oficial de esta canción. El 29 de junio lazó su sencillo "Recuerda" acompañado de videoclip el cual fue grabado en Ranchón del Maporal en la ciudad de Villavicencio.

En 2022 lanza su primera producción discográfica denominada “un fragmento” compuesta por 6 canciones y con ritmos clásicos del rock/pop en español y balada.

Una Inesperada Noticia[editar]

A principios de 2021, Juan C. Calvo fue diagnosticado con cáncer de tiroides; patología que llevaba consigo hacía más de dos años y fue pasada como desapercibida por el artista, por falta de diagnóstico temprano. Afortunadamente meses después, fue sometido a una cirugía de cabeza y cuello en la que se extrajo el tumor de forma favorable. Sin embargo, tuvo que recibir terapias de fonación puesto que su voz quedó comprometida. Al día de hoy, Calvo ya se está recuperando y ha vuelto a cantar afortunadamente

Actualidad[editar]

En diciembre de 2020 lazó su primer sencillo titulado "Bestia Animal" al estilo clásico del rock en español escrito por Calvo, cuyo video, fue lanzado meses más tarde y filmado por Boyacá Marketing en los bosques naranjas de Altagracia en la ciudad de Tunja, Colombia. A finales del mes diciembre, lanzó el sencillo “Penélope” balada rock y romántica, cuyo video, será lanzado meses más tarde y filmado en Bogotá, Colombia. El 6 de enero de 2021 salió a la luz “Para Que No Te Olvides” Acústico, al estilo pop/rock con videoclip en sesión acústica y meses más tarde publicará el videoclip oficial de esta canción. El 29 de junio lazó su sencillo "Recuerda" acompañado de videoclip el cual fue grabado en Ranchón del Maporal en la ciudad de Villavicencio, Colombia.

En 2022 salió a la luz su primer disco “Un Fragmento” compuesto por 6 canciones y con distintos sonidos de rock clásico acompañado de balada, pop y demás géneros. Este disco es una parte más bien irregular que no se percibe de forma directa, pues según confirma el artista el disco sigue siendo rock, pero es el contenido de las letras y la experimentación auditiva lo que marca la diferencia haciéndolo más reflexivo.

Se espera que para la primera mitad de este año Juan C. Calvo presente el videoclip oficial mostrando la transmigración a la que hace referencia.

Actualmente, labora en la clínica primavera en Villavicencio y se encuentra activo en el mundo musical

Discografía[editar]

Como solista[editar]

Álbumes de estudio[editar]

  • 2022: Un Fragmento