Usuario:Joosems/taller

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

PRÁCTICA 1 DE DOCUMENTACIÓN.

Atajos:
WN:ZP
WN:ZPD

¡Bienvenido/a a la zona de pruebas! Esta página sirve para que realices todas las pruebas de edición que desees. Siéntete libre de probar aquí tus habilidades en la edición de páginas wiki. Para editar, cliquea aquí o en la pestaña «editar» en la parte superior de la página, haz cualquier cambio en la caja de texto y luego cliquea en el botón «Guardar la página» cuando hayas terminado. Dado que se trata de una zona de pruebas, las ediciones o comentarios puestos aquí no serán permanentes.

Tema[editar]

  • El fénomeno meteorológico "EL NIÑO"

Noticia con citas y referencias[editar]

¿Qué es el niño?[editar]

El Niño es uno de los acontecimientos climáticos más importantes del planeta y se produce cíclicamente aunque de manera irregular, en periodos de entre 3 y 7 años.^

Günther D. Roth (2003) definió el fenómeno del “Niño” como una irrupción ocasional de aguas superficiales cálidas, ubicadas en el océano Pacífico junto a la costa de los territorios de Perú y Ecuador, debido a inestabilidades en la presión atmosférica localizada entre las secciones Oriental y Occidental del océano Pacífico cercanas a la línea del Ecuador. Siendo este fenómeno supuesto causante de más de una anomalía climática (que van desde fuertes lluvias a sequía).


Causas de este fenómeno[editar]

"Se trata de un fenómeno natural que ocurre cuando la temperatura del océano Pacífico en su parte oriental, la que toca a Sudamérica, se vuelve más cálida de lo habitual", explica Mónica López, quien dirige el departamento de El Tiempo de TVE. "Normalmente en la zona soplan vientos alisios, de este a oeste, que alejan el agua cálida de la zona hacia el oeste, permitiendo que aflore agua más profunda y más fría. Durante El Niño los vientos alisios se debilitan o incluso se invierten, siendo de oeste a este. El agua cálida se acumula frente a las costas pacíficas de Sudamérica provocando un cambio en los patrones habituales de precipitación y temperatura". El agua caliente, al evaporarse y condensarse, origina un incremento de las lluvias. Debido a este cambio de los vientos alisios, se altera el patrón climático, y estas lluvias afectan más a la zona oriental del Pacífico. En el otro extremo del océano, en Australia y el sudeste asiático, el clima se vuelve más frío y seco.

Efectos del fenómeno[editar]

Cosecha devastada a consecuencia de El niño
  • Alteración de los efectos de la "corriente de Humboldt".
  • Pérdidas pesqueras en ciertas especies e incremento en otras.
  • Intensa formación de nubes generadas en la "zona de convergencia intertropical".
  • Periodos muy húmedos.
  • Baja presión atmosférica.
  • Generación de Aluvión|aluviones.
  • Pérdidas agrícolas.

Calentamiento global[editar]

Durante las últimas décadas el número de eventos de El Niño aumentó, aunque se necesita un período de observación mucho mayor para detectar cambios robustos.​ La pregunta es, o era, si se trata de una fluctuación aleatoria, un caso normal de variación para ese fenómeno o el resultado de los cambios climáticos globales como resultado del " calentamiento global". En 2014 se informó en Nature sobre una robusta tendencia al aumento en Los Niños extremos.

Varios estudios de datos históricos sugieren que la reciente variación de El Niño está vinculado al calentamiento global, pero no hay consenso sobre este aspecto. Por ejemplo, incluso después de restar la influencia positiva de la variación decenal, se demuestra que está posiblemente presente en la tendencia ENOS,​ la amplitud de la variabilidad ENOS en los datos observados todavía aumenta, por tanto como 60 % en los últimos 50 años.​

Puede ser que el fenómeno observado de eventos de El Niño más frecuentes y más fuertes se produce sólo en la fase inicial del calentamiento global y luego (por ejemplo, después de que las capas inferiores del océano también se calienten) El Niño será más débil de lo que era.​ También puede ser que las fuerzas estabilizadoras y desestabilizadoras que influyen en el fenómeno finalmente se compensarán entre sí.​ Se necesita más investigación para proporcionar una mejor respuesta a esa pregunta. Sin embargo, los nuevos modelos publicados en la revista Nature en 2014 indicaron que el calentamiento global no mitigado afectaría particularmente las aguas superficiales del Pacífico Oriental ecuatorial y duplica la ocurrencia de Los Niños extremos.

Ocurrencias[editar]

Línea del tiempo de los episodios El Niño entre 1900 a 2016.[1][2]

Diversos investigadores han concordado en una cronología completa de los eventos de El Niño a partir de los elementos históricos.

Los eventos calificados de muy fuertes, que se podrían comparar con los eventos de 1982-83 y de 1997-98 han sobrevenido en 1578, 1728, 1790-93, 1828, 1876-78, 1891 y 1925-26, es decir 9 eventos muy fuertes en 475 años, es decir aproximadamente cada 50 años.

Otros 10 eventos son calificados entre Fuerte y Muy Fuerte (F+) y otros 21 de Fuertes. Por lo tanto, ha habido 40 eventos Fuertes y Muy Fuertes en 475 años, es decir uno cada 9 años.

Con todas las reservas del caso se puede decir que cada 500 o 1000 años el Perú ha sido golpeado por una catástrofe mayor (Mega Niño), capaz de remodelar paisajes y desorganizar o provocar la desaparición de sociedades.

Niños Muy Fuertes como los de 1925, 1983 o 1997 sobrevendrán aproximadamente cada 50 años, en media.

Niños normales o canónicos sobrevendrán en promedio cada 3 o 4 años. Estos tienen a menudo efectos benéficos sobre las culturas y la generación de los recursos en agua, pero provocan una sobre dos o tres veces (en promedio cada diez años) daños apreciables.

Finalmente, hay que recordar que en el Perú, las inundaciones no siempre son provocadas por el Fenómeno El Niño. Los huaicos a menudo catastróficos son muchas veces vinculados por deslizamientos de terreno, (provocados por temblores, accidentes glaciares o exceso de lluvias relacionadas con El Niño o no).

Las investigaciones del Síndrome El Niño puede poner orden en el contexto de las posibilidades del cambio climático. El hallazgo de un cierto ciclaje en la reaparición de El Niño puede hipotetizar acerca de no cambios climáticos globales. Hay expertos en disidencia en pensar en la hipótesis de un no recalentamiento global del clima del planeta, por los antiguos mega «Niños Muy Fuertes», y que en la actualidad sean menos frecuentes.

Bibliografía[editar]

  • EDISON E.GIL. "El fenómeno "El Niño"[en línea] Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos [ONG]. Disponible en http://www.onsa.org.ve/comunidad/forum/viewtopic.php?f=73&t=3210 (visitada el 19.10.2009)
  • Günter D. Roth (2003). Meteorología. Formaciones nubosas y otros fenómenos meteorológicos. Situaciones meteorológicas generales. Pronósticos del tiempo. Barcelona: Ediciones Omega, p. 300 (edición original alemana: Múnich, 2002).
  • Mónica López, directora de El Tiempo de TVE (2016) Se trata de un fenómeno natural que ocurre... Madrid.
  • Zhang, Qiong; Guan, Yue; Yang, Haijun (2008). «ENSO Amplitude Change in Observation and Coupled Models». Advances in Atmospheric Sciences 25 (3): 331-6.

Fuentes originales de la noticia[editar]

Pilar, Samuel A. "¿En qué consiste el fenómeno El Niño y qué intensidad está alcanzando este año? ", RTVE, 20-enero-2016, http://www.rtve.es/noticias/20160120/consiste-fenomeno-nino-intensidad-esta-alcanzando-este-ano/1285630.shtml

Wikipedia. "El Niño (fenómeno)",Wikipedia, 9-octubre-2017, https://es.wikipedia.org/wiki/El_Ni%C3%B1o_(fen%C3%B3meno)#Bibliograf.C3.ADa

Nathaniel C. Johnson 2014: Atmospheric Science: A boost in big El Niño Nature Climate Change 4, 90-91 (2014) doi:10.1038/nclimate2108 Published online 29 January 2014. http://www.nature.com/nclimate/journal/v4/n2/full/nclimate2108.html

  1. Plantilla:Cite web
  2. Plantilla:Cite web