Usuario:JFlorenciano/Taller

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Práctica 1 de Documentación. –

Atajos:
WN:ZP
WN:ZPD

¡Bienvenido/a a la zona de pruebas! Esta página sirve para que realices todas las pruebas de edición que desees. Siéntete libre de probar aquí tus habilidades en la edición de páginas wiki. Para editar, cliquea aquí o en la pestaña «editar» en la parte superior de la página, haz cualquier cambio en la caja de texto y luego cliquea en el botón «Guardar la página» cuando hayas terminado. Dado que se trata de una zona de pruebas, las ediciones o comentarios puestos aquí no serán permanentes.

Bitcoin

Tema[editar]

  • El Bitcoin

Noticia con citas y referencias[editar]

El futuro de la economía: El Bitcoin[editar]

Bitcoin, las dos caras de la moneda

Existe gran controversia en relación a bitcoin y, por extensión, en relación a todas las criptomonedas. Quienes se adentren a leer sobre bitcoin seguramente se encuentren confundidos acerca de cuán extremas son las opiniones al respecto: por un lado hay quienes califican a bitcoin lisa y llanamente de "fraude", como Jamie Dimon (Son; Levitt; Louis, 2017), y "burbuja", como Mark Cuban , mientras otros aseguran que es el futuro del dinero, como Michelle Mone (Clements, 2017) o Niklas Arvidsson, profesor del Instituto Real de Tecnología de Estocolmo, que afirma: "Los consumidores suecos estamos muy interesados en las nuevas tecnologías, así que las adoptamos rápido”, según cita el medio británico (Savage, 2017), y probablemente estamos frente a "la más grandiosa red social de todas", como aseguran los gemelos Winklevoss (Stanley, 2017). Hay quienes afirman que bitcoin no tiene ningún valor, como James Mackintosh (2017), periodista de The Wall Street Journal, y quienes sostienen que cada Bitcoin llegará a valer 1 millón de dólares, como Wences Casares (Rusli, 2017), CEO de Xapo y director de Paypal. Cabe preguntarse, ¿qué está ocurriendo aquí? ¿Quién dice la verdad?

El carácter independiente de bitcoin ha posibilitado que en algunos países, como Argentina (Popper, 2017) y Venezuela (Choudhury, 2017), bitcoin se haya convertido en alternativa y refugio de valor frente a la devaluación de las respectivas monedas nacionales. Los cuestionamientos no son un disparate, las monedas virtuales ganan presencia en el mundo, mucho tiene que ver el mobile y el e-commerce. Un estudio publicado recientemente por la firma de investigación Roubini ThoughtLab, encargada por Visa, señala que la “madurez digital” se hace manifiesta en algunas ciudades de mercados más desarrollados (Usa.visa.com, 2017).

Bitcoin, el mercado futuro

Varias comunidades Bitcoin se pronunciaron y rechazaron el acuerdo de Nueva York que pretende implementar este noviembre a SegWit2x, un hardfork que llevaría el tamaño de los bloques de la red Bitcoin a 2 MB. La información se dio a conocer en los respectivos medios de cada comunidad este 12 de octubre. Seoul Bitcoin Meetup (2017), la comunidad más grande Corea del Sur, fundada en 2014 y con más de 1.600 miembros y Bitcoin Munich Meetup (reddit, 2017) de Alemania, que cuenta con más de 2.000 miembros (Ep, 2013).

Bitcoin, de por sí, es un sistema seguro. Sólo se vería comprometido si no tuviera éxito y el número de transacciones y nodos decayera tanto que fuera relativamente fácil y barato para alguien hacerse con un porcentaje de la red tan importante –igual o superior al 51% del total– que le permitiera cambiar las reglas. Pero si eso sucediera, seguramente los bitcoins tendrían un valor cercano o igual a cero y no importaría a nadie que además el sistema fuera inseguro.

Bitcoin es lento. Las transacciones no son inmediatas, sino que tienen que esperar a que se añadan al libro de contabilidad común, lo cual lleva al menos 10 minutos, pero puede hacerse esperar más tiempo si el minero que logra completar el bloque no ha incluido tu transacción.

Bitcoin es completamente anónimo. Sólo si nosotros publicamos en algún sitio o decimos a alguien cuál es nuestra clave pública se podría saber qué negocietes hemos tenido con bitcoins. Incluso en ese caso, como no sabríamos a quién corresponden las claves públicas de aquellos con quienes hemos hecho transacciones, tampoco se puede saber qué has hecho realmente, más allá de comprar o vender algo a alguien por tantos bitcoins. Esto lo hace muy atractivo para quien quiera evitar la publicidad, ya sea por temas legales, fiscales o incluso morales: muchos activistas lo usan por eso.

Bitcoin es un sistema inmune a la inflación. No se pueden crear bitcoins más que al ritmo prediseñado. Cuando su valor se estabiliza, si lo hace, lo puede convertir en un depósito de valor mucho más efectivo que el dinero tradicional o incluso que el oro.

Entre las ventajas de Bitcoin se encuentran las siguientes: Es independiente de cualquier barrera política o geográfica, no depende de ningún banco central, mejora el poder adquisitivo de los usuario, es divisible hasta ocho decimales, transacciones a tiempo real e irreversibles, no puede falsificarse, no existe ningún regulador, puede realizarse desde el anonimato, tiene menores costes de transacción, tiene un sistema de seguridad mejor que el de algunos bancos, se caracteriza por su transparencia, es posible realizar micropagos, funciona las 24 horas del día y puede guardarse una fortuna enorme en una memoria USB.

En cuanto a las desventajas de Bitcoin podemos señalar que tiene un límite de emisión y que puede depreciar la economía, su volatilidad y sus grandes subidas de valor dan lugar a la especulación en muchos casos, son una minoría aunque cada vez hay más establecimientos que lo aceptan, no existe un regulador en quien poder depositar la confianza en una transacción y que el anonimato puede usarse para realizar operaciones ilícitas y no cumplir con las obligaciones tributarias.

Bibliografía[editar]

Fuentes originarias de la noticia[editar]