Usuario:Isahdezzz/Taller

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Atajos:
WN:ZP
WN:ZPD

¡Bienvenido/a a la zona de pruebas! Esta página sirve para que realices todas las pruebas de edición que desees. Siéntete libre de probar aquí tus habilidades en la edición de páginas wiki. Para editar, cliquea aquí o en la pestaña «editar» en la parte superior de la página, haz cualquier cambio en la caja de texto y luego cliquea en el botón «Guardar la página» cuando hayas terminado. Dado que se trata de una zona de pruebas, las ediciones o comentarios puestos aquí no serán permanentes.

Tema[editar]

  • Homeopatía

Noticia con citas y referencias[editar]

El declive de la homeopatía[editar]

Pero, ¿es este declive merecido?

“Plantas, vitaminas, minerales, probióticos, medicina ayurvédica, medicina tradicional china, homeopatía, naturopatía, respiración profunda, yoga, taichí, chi kung, acupuntura, quiropráctica, osteopatía, meditación, masajes, oraciones, dietas especiales, relajación progresiva, imagen guiada son algunos de los tratamientos a los que se encomiendan los pacientes, sin tener ninguna prueba científica de su eficacia"(Skyler Johnson).

En los últimos meses muchas instituciones han optado por darle la espalda a este sistema pseudoterapéutico que no ha sido capaz de demostrar que sea curativo en absoluto (Salas,2017). Incluso sus propios defensores reconocen que no saben cómo podría funcionar. Uno de los golpes más duros ha sido el reciente informe de la Real Academia Nacional de Farmacia en el que se advertía que los productos homeopáticos no solo son inútiles, sino que suponen “un riesgo para la salud de los ciudadanos” porque los pacientes pueden alejarse por su culpa de aquellos tratamientos farmacológicos apoyados en la evidencia científica (Salas, 2017). Desgraciadamente, esa advertencia hipotética se convertía en tragedia real este mes, cuando un niño de siete años moría en Italia por culpa de una otitis que se complicó porque sus padres se limitaron a usar homeopatía, evitando los antibióticos.

En la Generalitat valenciana, la consejera de sanidad Carmen Montón ha reclamado que se retire a la homeopatía su condición de medicamento. Además, Montón ha enviado una instrucción a todos los centros sanitarios para dejar claro que las pseudoterapias no tienen sitio en la sanidad pública. Según la consejera, las administraciones públicas tienen la obligación de "diferenciar claramente entre los productos que cuentan con un respaldo de medicina basada en la evidencia respecto a todos aquellos productos y prácticas que no han demostrado su eficacia", en referencia a la homeopatía y a otras pseudoterapias (Salas, 2017).

Ejemplo de homeopatía

Por otro lado completamente opuesto, la universidad de Harvard ha realizado un estudio que muestra que el uso de homeopatía ha aumentado un 15% (Kaptchuk, 2008).

Para sumarle confusión al asunto, Michael Frass, oncólogo de la Universidad Médica de Viena (Austria), ha probado que el tratamiento homeopático individualizado mejora el estado general de salud y la calidad de vida de los pacientes con cáncer que siguen la terapia convencional (Navarro, 2017).

Lista de referencias o bibliografía[editar]

Fuentes originales de la noticia[editar]