Usuario:Gstmsito/Taller

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Atajos:
WN:ZP
WN:ZPD

¡Bienvenido/a a la zona de pruebas! Esta página sirve para que realices todas las pruebas de edición que desees. Siéntete libre de probar aquí tus habilidades en la edición de páginas wiki. Para editar, cliquea aquí o en la pestaña «editar» en la parte superior de la página, haz cualquier cambio en la caja de texto y luego cliquea en el botón «Guardar la página» cuando hayas terminado. Dado que se trata de una zona de pruebas, las ediciones o comentarios puestos aquí no serán permanentes.

Tema[editar]

HOMEOPATÍA

Noticia con citas y referencias[editar]

La homeopatía, un peligroso placebo[editar]

Tubos de comprimidos homeopáticos

El European Academies' Science Advisory Council (2017, pp. 4-9) hizo público, el pasado viernes, un informe que asegura que no existe evidencia científica de que la homeopatía sea un remedio eficaz contra ninguna enfermedad conocida. Además, al igual que hiciera el pasado mes de junio la Real Academia Nacional de Farmacia (2017: 15), los académicos europeos advierten de que el consumo de homeopatía puede causar un daño considerable al paciente.

Los autores de este nuevo informe afirman que "la promoción y el uso de productos homeopáticos es peligrosa", ya que puede retrasar la búsqueda "de atención médica adecuada, basada en la evidencia, o, peor aún, disuadir al paciente de hacerlo". Además, consideran que la promoción de este tipo de productos puede "socavar la confianza del paciente y del público en el valor de la evidencia científica para la toma de decisiones en el cuidado de la salud y otras prioridades sociales".

Según los académicos, los pacientes y los consumidores deben recibir "información precisa y clara" y aseguran que las afirmaciones científicas realizadas sobre la homeopatía son "inverosímiles e inconsistentes". "Cualquier efecto reivindicado de los productos homeopáticos puede explicarse por el efecto placebo o por estar atribuido a un diseño pobre del estudio, una variación aleatoria, una regresión hacia la media o un sesgo de publicación", sentencian los investigadores.

El informe también hace hincapié en la regulación de estos productos y afirma que "es esencial implementar un marco regulador estandarizado y basado en el conocimiento para cubrir la eficacia del producto, la seguridad y la calidad y las prácticas publicitarias precisas en toda la Unión Europea" e insiste en que "los reclamos promocionales de eficacia, seguridad y calidad no deben realizarse sin pruebas demostrables y reproducibles".

En este sentido, la revista The Lancet (2005, p. 690) proponía, en un editorial titulado El fin de la homeopatía, pasar página y dejar de malgastar tiempo y dinero en tratar de demostrar los efectos de una terapia que no había conseguido hacerlo en dos siglos de historia. “Cuanto más se diluyen las pruebas en favor de la homeopatía, mayor parece su popularidad”, ironizaba la revista.

A pesar de las evidencias en contra de la homeopatía, y de las ironías de The Lancet, cualquiera que lo desee puede prescribirla. Como explica Jerónimo Fernández Torrente (2017), vicesecretario de la Organización Médica Colegial: "[se trata de] una disciplina con una notable fragmentación de técnicas y procedimiento, de método de aplicación, llena de incertidumbre, escasez de evidencia, carencia de control de calidad, aspectos asistenciales, docentes y formativos”.

Bibliografía[editar]

Fuentes originales de la noticia[editar]