Usuario:ElenaMarMe/Taller

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Práctica 1 de Documentación

Atajos:
WN:ZP
WN:ZPD

¡Bienvenido/a a la zona de pruebas! Esta página sirve para que realices todas las pruebas de edición que desees. Siéntete libre de probar aquí tus habilidades en la edición de páginas wiki. Para editar, cliquea aquí o en la pestaña «editar» en la parte superior de la página, haz cualquier cambio en la caja de texto y luego cliquea en el botón «Guardar la página» cuando hayas terminado. Dado que se trata de una zona de pruebas, las ediciones o comentarios puestos aquí no serán permanentes.

HJASHKJAHS

Tema[editar]

  • Nuevas Profesiones

'

Noticia con citas y referencias[editar]

Las nuevas profesiones que revolucionan el mercado laboral[editar]

El furturo del trabajo sigue siendo incierto. ' Puede que te estés planteando a qué te quieres dedicar, que quieras reorientar tu carrera o estés viendo cómo tu empleo te exige funciones que se escapan de tu especialidad. Sea cual sea tu situación, es crucial que conozcas la evolución de tu sector, las diferentes oportunidades que se están presentando y los nuevos puestos que crean las empresas. La transformación digital y la importancia de las habilidades son los motores de las nuevas ocupaciones (Casilda, 2016). La automatización traerá consigo la creación de nuevos puestos de trabajo ligados al mundo digital y a las nuevas tecnologías, y a lo que ya conocemos como economía creativa. Las nuevas profesiones de internet crean cada año 100.000 nuevos empleos. Por otro lado, en los últimos años hemos visto el nacimiento de nuevos modelos de empresas e incluso startups que precisan de ese tipo de habilidades para su negocio (Guelbenzu, 2017).

De no poner remedio, en España faltarán científicos, periodistas, ingenieros o pedagogos en muy pocos años. Ya se está notando: cada vez son menos los alumnos matriculados en estos saberes. Son los conocidos perfiles STEM (el acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering y Mathematic), los más demandados ya por las empresas y que, además, cuentan con un futuro más que prometedor.Es decir, las organizaciones se rifarán a los que estudien estas carreras, porque serán un grupo de profesionales deficitario con respecto a las necesidades del mercado laboral, ya que se prevé que la generación de STEM disminuya en España en los próximos cinco años a un ritmo anual superior al 3%. Ellos son la fuerza motriz de esta revolución digital, robótica y tecnológica de nuevos empleos a la que asistimos. (Pérez-Barco, 2017). Hay un factor demográfico que explica esta disminución: la reducción del número de efectivo en las generaciones actuales y en las venideras. Pero también existe un factor personal: el poco atractivo que tienen estas carreras para los estudiantes. Son saberes que, además, tampoco se fomentan ni estimulan desde la escuela ni desde los institutos. Nuevas tecnologías y nuevas profesiones han de integrarse en una Universidad renovada que atienda simultáneamente al cambio que supone la nueva composición trabajo/formación. (Pulido San Román , 1986).

Consecuencias: Los Trabajos que ya no existen en el país

Muchos son los trabajos que con el paso del tiempo y al avance de la tecnología van quedando disminuyendo o simplemente quedan en el olvido, en su mayoría oficios que en la actualidad han sido reemplazados por máquinas para facilitar o agilizar procesos que durante el siglo pasado no tenían otra opción. (Díaz, 2014) . Las costumbres van cambiando, y cada día nueva tecnología inunda nuestro día a día, relegando al olvido profesiones y oficios que antaño fueron esenciales. Algunos, solamente han cambiado de nombre, como fueron los antiguos bañeros, que ahora todo el mundo se refiere a ellos como socorristas; Otros, perdieron su puesto en la sociedad sustituídos por una máquina, o a causa de un sistema económico que les hizo imposible competir en precios para ganarse el sustento. (Milhaud, 2013). la transición vivida, ha hecho que se perdieran una cantidad de empleos que han formado parte de nuestra historia. Transiciones de este tipo se perciben con poca claridad debido al ritmo que enfrentamos a diario, sin embargo, están presentes en la mayoría de las cosas que nos rodean y de las que formamos parte. Este tipo de transformación puede resultar un progreso para algunos y un retroceso para otros, depende de los beneficios que traiga para los ciudadanos, no solo en materia de consumo. (Alcántara, 2012) '

¿Salidas Profesionales?

La diversidad de nuevas profesiones que han aparecido publicadas en los últimos informes muestra un cambio de tendencia radical, tanto en la definición de tipologías de puestos de trabajo como en el tipo de profesional que debe formar parte de las nuevas organizaciones. En definitiva, podemos decir que no hay una falta de salidas profesionales en el mercado actual, sino que el mercado nos ofrecerá puestos de trabajo basados en un nuevo modelo productivo, por lo que debemos estar preparados para afrontar este nuevo reto. (Vázquez Garcia, 2014)

Lista de Referencias[editar]

  • Alcántara, Javier 2012. Blog "Carácteres".
  • Casilda, Alba(2016) Madrid. "Las nuevas profesiones y habilidades que demanda la revolución tecnológica", periódico ABC.
  • Díaz, Camila (2014). ¿Sabes cuáles son los oficios que ya no existen en el país? Peroódico digital La Tercera
  • Gulbenzu, Jorge(2016) director general de Infoempleo. Entrevista concedida a Alba Casilda(2016), ABC.
  • Milhaud (2013). Blog "Recuerdos de Pandora"
  • Pérez-Barco, María José (2016) "Estas son las profesiones del futuro" , periódico ABC.
  • Pulido San Román, Antonio (1986) "Great Ciber University y nuevas profesiones.Enseñanza universitaria y mercado de trabajo: el primer empleo de los titulados universitarios", ISBN 84-86227-46-1, págs. 171-181
  • Vázquez García, Mercé (2014), "Nuevas profesiones para el presente" ISSN: 2014-2226

Fuentes originales de la noticia[editar]