Usuario:Electroplasta/Taller

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Práctica 1 de Documentación.

Atajos:
WN:ZP
WN:ZPD

¡Bienvenido/a a la zona de pruebas! Esta página sirve para que realices todas las pruebas de edición que desees. Siéntete libre de probar aquí tus habilidades en la edición de páginas wiki. Para editar, cliquea aquí o en la pestaña «editar» en la parte superior de la página, haz cualquier cambio en la caja de texto y luego cliquea en el botón «Guardar la página» cuando hayas terminado. Dado que se trata de una zona de pruebas, las ediciones o comentarios puestos aquí no serán permanentes.

Tema[editar]

  • Nuevas profesiones

Noticia con citas y referencias[editar]

Titular[editar]

Nuevas profesiones

Puede que te estés planteando a qué te quieres dedicar, que quieras reorientar tu carrera o estés viendo cómo tu empleo te exige funciones que se escapan de tu especialidad. Sea cual sea tu situación, es crucial que conozcas la evolución de tu sector, las diferentes oportunidades que se están presentando y los nuevos puestos que crean las empresas.(Casilda, Expansion, 2016)

Con la llegada del tsunami digital, el 47% del empleo actual desaparecerá dentro de una o, como mucho, dos décadas, según calcula la Universidad de Oxford. y otras instituciones. Por si fuera poco, el 90% de las profesiones que permanezcan sufrirán alguna transformación y requerirán la incorporación de nuevas competencias. Arquitecto de nuevas realidades, científico de datos, diseñador de órganos.. La formación en la mayoría de estos nuevos trabajos no responde a una carrera en concreto, aún no existe un plan universitario para ellas. Existen varios caminos que suelen partir de una carrera tradicional y completarse con cursos o posgrados. (Silvia Leal, El País, 2016)

De un tiempo a esta parte nos hemos sorprendido viendo cómo las profesiones que se consideraban de primer nivel –arquitectos, ingenieros, etc– viven una incertidumbre constante. El paro o la salida al extranjero se muestran como vías de escape. Teniendo en cuenta este panorama, parece imposible determinar cuáles van a ser las profesiones que tendrán más demanda en el futuro, el trabajo estará vinculado a proyectos concretos y la movilidad será un requisito indispensable; triunfarán aquellas personas que sepan trabajar en equipo con profesionales de otras ramas y entiendan las necesidades de cada proyecto. (Miguel Ayuso, El Confidencial, 2017)

Adaptarse a los cambios tecnológicos o morir profesionalmente. Para abrirse camino en el mercado laboral no queda más remedio que reciclarse en lo que ya se denomina la Cuarta Revolución Industrial , una transformación sin precedentes que se está produciendo a velocidad de vértigo. En este escenario ya hay estudios que pronostican los nuevos empleos que se generarán, y algunos incluso todavía no existen. Pero hablar de internet, robotización, inteligencia artificial o Big Data también enciende siempre las alarmas por la destrucción de puestos de trabajo que puede suponer.(M. J. PÉREZ-BARCO, abc, 2017)

Las nuevas profesiones del periodismo

A día de hoy los conocimientos de programación son más necesarios en las redacciones con componentes online que los idiomas. La crisis económica, la publicitaria, la del papel y tantas otras han provocado una serie de cambios en las redacciones que afectan de manera radical a su funcionamiento. La falta de dinero ha llevado a la reducción de personal y a los periodistas multifunción. Los problemas que esto conlleva son obvios, pero también es cierto que puede hacerse un par de lecturas positivas. La primera es que esto ocurre en un momento en el que las posibilidades de que un solo periodista lleve adelante más funciones de las clásicas son mayores que nunca: herramientas gratuitas en internet para crear piezas interactivas, móviles capaces de grabar vídeo y sacar fotos de alta calidad, tecnología más accesible... La segunda es el hecho de que un solo periodista pueda cubrir una noticia para diferentes medios y soportes da más coherencia a las piezas y permite que la persona que escribe sobre el tema sea la que conozca a fondo la información. Decir esto, sin embargo, no nos puede hacer olvidar las funciones de especialistas y que lo deseable es la división de funciones. Una sola persona no puede escribir, filmar, montar, crear interactivos, audios, entrevistar, analizar... y hacerlo todo a un alto nivel. Por lo que hay que valorar en qué temas o piezas tendremos que contar con esos perfiles más específicos. Los nuevos especialistas son algunos como especialista en narrativas digitales, periodista multimedia, periodista de datos, equipo de tabletas y móviles, etc. El papel que ha venido desempeñando el periodista se ha visto desplazado por la asunción por parte del receptor de un nuevo rol, que nada tiene que ver con el carácter pasivo que venía definiéndole en el tradicional modelo o paradigma de la comunicación. La evolución de internet hacia la que se ha denominado como web 2.0 o web Social ha situado al usuario en el centro de la información, convirtiéndolo además en generador y distribuidor de contenidos. (Yuste y Cabrera, 2014)

Bibliografía[editar]

Fuentes originales de la noticia[editar]

https://elpais.com/elpais/2016/10/26/talento_digital/1477502097_899751.html