Usuario:Andrea herrero navarro/Taller

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Atajos:
WN:ZP
WN:ZPD

¡Bienvenido/a a la zona de pruebas! Esta página sirve para que realices todas las pruebas de edición que desees. Siéntete libre de probar aquí tus habilidades en la edición de páginas wiki. Para editar, cliquea aquí o en la pestaña «editar» en la parte superior de la página, haz cualquier cambio en la caja de texto y luego cliquea en el botón «Guardar la página» cuando hayas terminado. Dado que se trata de una zona de pruebas, las ediciones o comentarios puestos aquí no serán permanentes.

Tema[editar]

Crianza y maternidad

Noticia con citas y referencias[editar]

La última batalla que divide a España en dos: la maternidad.[editar]

Todos los padres y madres primerizos se han enfrentado a miradas reprobatorias, a ojos en blanco y a gestos de «quita que tú no sabes» de amigos, conocidos, abuelos, suegros, cuñados, vecinos… casi desde el mismo momento en que comunicaron que estaban esperando un bebé. Por si esto fuera poco, los que han formado una familia en la era de Internet han visto este fenómeno multiplicado hasta el infinito gracias a blogs, foros, comunidades virtuales, webs, redes sociales, plataformas digitales y aplicaciones móviles que tan pronto dicen que el niño ha de dormir boca arriba como que ha de hacerlo boca abajo y que en no pocas ocasiones albergan comentarios en los que se lincha (virtualmente) a una madre por dar el biberón o se ensalza a otra por hacer justo lo mismo (Sánchez González, Mª Inmaculada. 2012).

Teniendo en cuenta la gran cantidad de títulos y canales en torno al embarazo, parto, posparto y crianza se diría que estamos ante la generación parental más inútil y quejica de todos los tiempos (Chodorow, Nancy. 1984). Por eso, cada vez se tienen menos hijos y vienen más tarde.

No cabe duda de que, cuando nos convertimos en padres por primera vez, el agotamiento y la ansiedad suben de nivel (Stoppard, Miriam. 2006). El número de progenitores que se encuentran a las tres de la madrugada preguntándose si su bebé a estas alturas no tendría que estar ya durmiendo toda la noche de un tirón, y si hay alguna cosa que deberían hacer de otra manera es incontable. En los artículos que publican en las redes sociales, la gente suele presumir de bebés dormilones y satisfechos, mientras que, en la práctica, muchos padres tienen la sensación de que son incapaces de hacer que su pequeño se duerma. Algunos quieren una solución milagrosa, y además, rápida.

Desde la publicación de "Tu hijo", el manual de pediatría del doctor Benjamin Spock (2007) que vendió millones y millones de copias, innumerables expertos autoproclamados han ofrecido supuestas soluciones increíbles para el sueño, la alimentación y el cuidado infantil. A lo largo de los años, generaciones de padres han acudido a libros como el de Spock en busca de consejo, pero la realidad es que, más allá de los hechos anecdóticos, no sabemos si estos manuales funcionan.

La maternidad es un valor invisible y casi oculto que poseemos las mujeres. Aunque están más que demostrados los innumerables valores positivos que se desarrollan al ser madre, la socióloga israelí Orna Donath abrió la caja de los truenos con su libro "Madres arrepentidas" (2016), en el que ha llevado este debate relativamente joven a su máxima expresión. En él entrevistó a 23 madres que hoy, sabiendo lo que saben, habrían hecho otros planes de vida. No porque no tengan posibles ni porque sus retoños les hayan salido problemáticos sino, simplemente, porque al hacer balance preferirían no haberlos parido. Sin más.

La primera persona entrevistada para este reportaje fue precisamente Samanta Villar, que habló del hartazgo con las mismas palabras que la auparon al trending topic por enésima vez: «Puedes adorarlos, pasarlo bomba. Y luego querer arrojarlos por el balcón. A todas nos han introducido el aguijón de ser madres porque si no lo haces parecería que has venido a este mundo para nada. Cuando lo eres, te das cuenta de que nadie te ha contado cómo es el primer año. No es que no puedas salir a cenar, es que nadie te avisó de que no podrías ducharte. Mi trabajo es estresante, pero me deja descansar al final del día. Con los hijos, pasas meses sin hacerlo» decía. Por este tipo de declaraciones, Villar fue duramente criticada. La marca Hero Baby le dedicó un tuit en el que se leía: «A Samanta Villar, acomodada y famosa, sus hijos le hacen 'perder calidad de vida'. Ánimo, Samanta, tus hijos te querrán igual». Según la periodista, el problema es que de la crianza se ha venido cantando solamente lo anecdótico y no lo duro: «Ni siquiera puedes hacer tus necesidades sola».

Finalmente, la crianza camina hacia una nueva intensidad para madres y padres. En cambio, existe una crítica del feminismo más duro que redunda en que a las mujeres estos hábitos las devuelven al hogar (Renau i Manén, María Dolors. 1990). En una línea similar trabaja la psicóloga Mónica Serrano, responsable de la web Maternidad feliz. A su entender, el enfrentamiento se relaciona con una sociedad patriarcal en la que la maternidad es un blanco fácil. «Es un punto en el que podemos ser muy vulnerables y más si nos enfrentamos entre nosotras. No se trata de que queramos volver atrás, pues, entre otras cosas, es imposible, sino de buscar alternativas para criar a personas que se sientan respetadas». El apego contiene aspectos de épocas anteriores pero Serrano asegura que está siendo reconfigurado hacia el mundo de hoy:«La maternidad es un esfuerzo titánico que la sociedad no facilita».

Baby-global

Tognopop (1983) Niño de tres meses acostado boca abajo [fotografía].

Lista de referencias[editar]

  • Chodorow, Nancy (1984) "El ejercicio de la maternidad:psicoanálisis y sociología de la maternidad y paternidad en la crianza de los hijos" 1º edición, Barcelona, Ediciones Gedisa.
  • Donath, Orna (2016) "Madres arrepentidas" 1ª edición , Barcelona, Reservoir books.
  • Renau i Manén, María Dolors (1990) "Maternidad, infancia, feminismo" Sistema: Revista de ciencias sociales, Nº 98, págs 127-134.
  • Spock, Benjamin (2007) "Tu hijo" 1ª edición, Barcelona, Ediciones B (Nueva edición ampliada y actualizada)
  • Stoppard, Miriam (2006) "Padres Primerizos" 1º edición, Madrid, Pearson Educación.

Fuentes originales de la noticia[editar]