Usuario:Anddddrea/Taller

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Atajos:
WN:ZP
WN:ZPD

¡Bienvenido/a a la zona de pruebas! Esta página sirve para que realices todas las pruebas de edición que desees. Siéntete libre de probar aquí tus habilidades en la edición de páginas wiki. Para editar, cliquea aquí o en la pestaña «editar» en la parte superior de la página, haz cualquier cambio en la caja de texto y luego cliquea en el botón «Guardar la página» cuando hayas terminado. Dado que se trata de una zona de pruebas, las ediciones o comentarios puestos aquí no serán permanentes.

Tema[editar]

• La homeopatía.

Noticias con citas y referencias[editar]

La medicina como ciencia del siglo XXI[editar]

Farmaciencia, una asociación de farmacéuticos que promueven una farmacia libre de productos sin rigor científico, pretende “ridiculizar la homeopatía”, una medicina alternativa creada en 1796 por Christian Friedrich Samuel Hahnemann, nacido el 10 de abril de 1755. Este sistema curativo, cuyo objetivo es fortalecer las propias defensas del cuerpo, sostiene que una sustancia que cause los síntomas de una enfermedad en personas sanas curará lo similar en personas enfermas. Por eso desde Farmaciencia se recomienda, con mucho sarcasmo, beber agua de las fuentes: “El agua que consumimos a diario ha tenido disueltas multitud de sustancias químicas a lo largo de su existencia y eso la convierte en un remedio muy poderoso y eficaz para múltiples dolencias”, (Farmaciencia, 05-oct-2017).
Samuel Hahnemann, creador de la medicina alternativa
Como curiosidad, primer ensayo clínico de la historia de la medicina con un medicamento convencional se publicó en 1948 en la revista British Medical Journal, 5 años más tarde que el primer ensayo clínico con un medicamento homeopático, publicado en 1943 en la revista British Homeopathic Journal.


Los estudios a gran escala han demostrado que las fórmulas homeopáticas no son más efectivas que los placebos. Por eso Farmaciencia también recomienda beber agua de la fuente, que al menos es gratis.  “(La homeopatía) está monopolizada por grandes laboratorios que restringen el derecho universal (de personas, animales y plantas) a recibir un remedio homeopático gratuito. Este oligopolio sin escrúpulos, para poder seguir lucrándose a costa del padecimiento ajeno, esconde el gran secreto sobre el poder sanador de la homeopatía que Hannemann nos regaló”, (Farmaciencia, 2017)
Una organización que representa a las academias de las ciencias en toda Europa emitió un comunicado el miércoles que rotundamente apaleó a la homeopatía tratándola de disparate y advirtió que la “promoción y uso de productos homeopáticos pueden producir daños significativos”.
La declaración del Consejo Consultivo Científico de las Academias Europeas (EASAC), una organización que reúne a 29 academias nacionales e internacionales en Europa, entre ellas la Royal Society (Reino Unido) y la Real Academia Sueca de Ciencias, tiene por objeto influir en las políticas y los reglamentos de la UE. El EASAC hizo hincapié en la necesidad de “reforzar las críticas” por parte de los científicos, ya que los mercados de la homeopatía en la UE y Estados Unidos continúan creciendo. Mantuvo un debate sobre si la homeopatía nos ofrecía beneficios o solo consecuencias perjudiciales con título, Homeopathy: harmful or helpful?
Hasta hace poco, el de las pseudoterapias era un tema de conversación alejado de los ámbitos políticos, pero ahora los partidos se han visto obligados a tomar partido. Y eso genera fricciones. Ciudadanos se presenta como el más beligerante. El PP quiso tomar partido tras una ambigüedad de varias semanas. Podemos finalmente aprobó recientemente su posición contraria a las pseudociencias. Y el PSOE trata ahora de arreglar la confusa intervención de su portavoz en la comisión de Sanidad, Jesús María Fernández, que defendió el papel de las llamadas medicinas alternativas, abogó por su regulación y puso en duda que la evidencia científica sirva como argumento para combatirlas.
Desde Ferraz, "preocupados" por los titulares que provocó su portavoz, la ejecutiva se ha decidido a corregir públicamente las declaraciones parlamentarias de Fernández con un artículo en el que defienden que "las técnicas y terapias sanitarias deben estar basadas en el conocimiento aportado por las ciencias de la salud y haber demostrado eficacia y la suficiente evidencia científica". El artículo, que se puede leer íntegramente más abajo, está firmado por la secretaria de Sanidad del partido, Luisa Carcedo, y por el secretario de Ciencia, Francisco Polo.
"El interés que el público muestra por la homeopatía aumenta sin parar. Los relatos de las sorprendentes curaciones efectuadas con este método despiertan la curiosidad de manera que la gente pregunta, quiere saber en qué consiste esa homeopatía de cuyas excelencias oyen hablar. Decir lo que es la homeopatía es fácil, entenderlo ya es otra cosa. En muchas ocasiones he contestado a la pregunta de alguna persona interesada diciéndole que la homeopatía es un método terapéutico que descansa sobre el principio de que un medicamento puede curar a un enfermo que padezca una enfermedad cuyos síntomas sean semejantes a aquellos que ese mismo medicamento puede producir en una persona sana. Después de esta explicación mi interlocutor sabía lo mismo que antes. Y es que no basta con una definición..." (Prado Morales, 2017)

Lista de referencias[editar]

  • British Homoeopath Journal, "Report onmustard gas experiments", (Glasgow and London). 25-feb-1943; 33:1-12

Fuentes originales de la noticia[editar]

http://www.elperiodico.com/es/extra/20170410/dia-internacional-de-la-homeopatia-fuentes-publicas-2017-5965269+
http://www.hablandodehomeopatia.com/8-tips-de-investigacion-en-homeopatia
https://www.merca2.es/despedazan-la-homeopatia/
https://elpais.com/elpais/2017/09/28/ciencia/1506609515_328160.html