Usuario:Alberto12ct/Taller

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Página Taller

Atajos:
WN:ZP
WN:ZPD

¡Bienvenido/a a la zona de pruebas! Esta página sirve para que realices todas las pruebas de edición que desees. Siéntete libre de probar aquí tus habilidades en la edición de páginas wiki. Para editar, cliquea aquí o en la pestaña «editar» en la parte superior de la página, haz cualquier cambio en la caja de texto y luego cliquea en el botón «Guardar la página» cuando hayas terminado. Dado que se trata de una zona de pruebas, las ediciones o comentarios puestos aquí no serán permanentes.

Tema[editar]

  • Bitcoin

Noticia con citas y referencias[editar]

Bitcoin: ¿es una moneda social?[editar]

En los últimos años se habla cada vez más de Bitcoin, Ethereum y de otras criptomonedas,por ello grandes personajes de la esfera pública comentan sobre el tema como el cofundador de Microsoft dijo Bitcoin Is 'Better Than Currency' en la SIBOS financial-services industry conference de 2014 en Boston o Milton Friedman, premio nobel en economía dijo en su día: “I think the internet is going to be one of the major forces for reducing the role of government. The one thing that’s missing but that will soon be developed, is a reliable e-cash.” Segun el blog de forobits(2015)

Las criptomonedas están basadas en la tecnología denominada blockchain (cadena de bloques), que es "una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior." (Wikipedia). Se usa esta tecnología para poder trazar el flujo del mismo dinero desde la emisión, impidiendo que más de una persona posea la misma moneda.

Bitcoin, la primera criptomoneda, fue inventada por un programador hermético que usa el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. Esta moneda virtual está producida mediante un proceso matemático denominado “minería” y las personas afortunadas la obtienen como resultado de cálculos de su ordenador. La masa monetaria está limitada a 21 millones independientemente del número de usuarios y en los últimos meses se ha registrado la apreciación de Bitcoin frente al dólar estadounidense y otras monedas de curso legal (Satoshi Nakamoto,2008,p 1).

Dentro de la tipología de las monedas, Bitcoin pertenece a la categoría de fiat, o sea es una moneda creada sin ningún respaldo, y de hecho han existido monedas sociales del mismo tipo. Ithaca Hours en el interior del estado de Nueva York (Estados Unidos) funcionó de este modo: cada nuevo socio recibía dos horas (20 dólares) sin tener que ofrecer nada a cambio, pero se estancó su operación cuando empezaron a acumularse los billetes en pocos comercios de alimentación y hostelería. Y los Clubes de Trueque en Argentina se colapsaron debido a la hiperinflación causada por la emisión desmesurada de créditos(El pais,2014a).

Aunque hay varios partidarios de Bitcoin dentro de la comunidad de monedas sociales, personalmente a mí me preocupa el hecho de que esta moneda es de fiat. Algunos afortunados obtienen el señoreaje (beneficio económico por emitir moneda) al conseguir minar una moneda. Es muy diferente que el caso de LETS(El pais,2014b) pues si tú emites 20 ó 50 € en moneda social, estás obligado/a a aceptar esta cantidad en esta moneda social. Esto significa que existe una situación asimétrica en que los mineros pueden gozar de esta renta que no proviene de su propia labor mientras que los demás necesitan hacer sus esfuerzos para conseguir este medio de intercambio.

La falta de respaldo hace necesario que haya otros individuos y/o comercios dispuestos a recibir esta moneda para garantizar su circulación. Tanto Ithaca Hours como Clubes de Trueque iba bien cuando había un alto grado de aceptación, pero ambas experiencias dejaron de funcionar al aumentar los rechazos. Por ahora existe tanto interés por esta criptomoneda que aumenta su valor, pero me temo que este fenómeno sea más especulativo que basado en la economía real, y a que los altibajos violentos de esta moneda no sean compatibles con una de las principales funciones de la moneda: medida de valor (a este respecto se debe hacer hincapié también al límite máximo de 21 millones de bitcoins).

A mí me parece estupenda la emisión de nuevas monedas basadas en la última tecnología. Pero al mismo tiempo es preciso admitir que Bitcoin no es la mejor moneda debido a la falta de respaldo, al modo de la creación monetaria injusta y a la falta del mecanismo para regular la masa monetaria y estabilizar precios. Las monedas sociales podrían utilizar la tecnología de blockchain, pero sus valores deberían basarse en algo tangible (depósitos de dinero oficial, ej.: Chiemgauer(El pais,2014c), o bienes, ej.: Banco de Horas Comunitario(El pais,2014d) o compromisos de otros socios (crédito mutuo, ej.: LETS o el modelo Banco WIR(El pais,2014e).

Teniendo en cuenta su división y su continua revalorización nos podemos preguntar ¿Qué se puede comprar con bitcoins?.

Actualmente un bitcoin equivale a 5747,25 dólares(El economista,2017). La criptodivisa continua fuerte, ya que durante este año se ha revalorizado más de un 400%.

  • Productos electrónicos:

Dell y Microsoft permiten comprar sus productos con bitcoins. La compañía propietaria de Windows solo permite hacer transferencias con la criptomoneda en Estados Unidos. La compañía da la posibilidad a sus usuarios de comprar Apps y juegos en Windows o Xbox.

  • Agencias de viaje online y aerolínias permiten pagar con bitcoins:

Destinia fue la primera agencia de viajes online que dio la posibilidad a sus clientes de adquirir su viaje pagando con bitcoins. Más tarde se añadió Expedia.

Relacionado con viajar, están dos aerolíneas que aceptan bitcoins. Air Lituanica, que lo incorporó como “parte de su política de innovación” y Air Baltic. Al principio, esta aerolínea letona cobraba 5,99 € extra por comprar con bitcoins, pero finalmente eliminó esa cláusula. Otra restricción es que no todos los destinos están disponibles para comprar con la criptomoneda. Hay once, como China, Indonesia, India o Japón que se deben comprar con divisas tradicionales.
  • Entradas de teatro:

El UK’s Theatre Direct, el servicio británico de compra de entradas de teatro, permite a sus usuarios disfrutar de las mejores obras del West End comprando con bitcoins.

  • Wallet’ electrónico:

Se trata de una cuenta virtual la cual se asocia a una tarjeta de débito con la que puedes comprar con bitcoins en cualquier comercio. Al comprar con una de estas tarjetas, primero te cobra con moneda tradicional y luego te descuenta de tu cuenta el equivalente en bitcoins.

Bibliografía[editar]

-Es.wikipedia.org. (2017). Cadena de bloques. [online] Available at: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Cadena_de_bloques&action=history [Accessed 19 Oct. 2017].

-El economista (2017) BTCUSD. Disponible en: http://www.eleconomista.es/cruce/BTCUSD [Consultado 14-10-2017]

-Nakamoto,S (2011) Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System . Prequel Books Version kindle

-Satoshi (2015/2015) "Recopilación de citas de autoridades sobre bitcoin", forobits,2 de marzo. Disponible en: https://forobits.com/t/recopilacion-de-citas-de-autoridades-sobre-bitcoin/193 [Consultado 14-10-2017]

-Yasuyuki Hirota,M, 2014a ,Clubes de trueque: una experiencia que ayudó a millones de argentinos,El País, 9 de abril, Disponible en: https://elpais.com/elpais/2014/04/09/alterconsumismo/1397029405_139702.html[Consultado 08-10-2017])

-Yasuyuki Hirota,M, 2014b ,LETS: una moneda independiente del euro,El País, 10 de junio, Disponible en: https://elpais.com/elpais/2014/06/10/alterconsumismo/1402388311_140238.html[Consultado 08-10-2017)

-Yasuyuki Hirota,M, 2014c ,Chiemgauer: una moneda regional que ayuda a proyectos sociales,El País, 3 de febrero, Disponible en:https://elpais.com/elpais/2014/02/03/alterconsumismo/1391420294_139142.html[Consultado 08-10-2017)

-Yasuyuki Hirota,M, 2014d ,Monedas sociales respaldadas con productos depositados,El País, 8 de junio, Disponible en: https://elpais.com/elpais/2017/06/06/alterconsumismo/1496754972_527154.html[Consultado 08-10-2017)

-Yasuyuki Hirota,M, 2014e ,Barter comercial: monedas sociales para PyMEs,El País, 16 de julio, Disponible en: https://elpais.com/elpais/2014/07/16/alterconsumismo/1405495649_140549.html[Consultado 08-10-2017)

Fuentes originales de la noticia[editar]

https://elpais.com/elpais/2017/10/04/alterconsumismo/1507121912_438197.html

http://www.mundodeportivo.com/elotromundo/tecnologia/20171013/432023957152/que-se-puede-comprar-con-bitcoins-criptomoneda.html