Usuario:Alba022/Taller

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

¿Qué es la homeopatía?.


"La homeopatía permite curar a más personas que cualquier otra terapéutica. Es el método más reciente y el más especializado para tratar de modo económico y no agresivo". Mahatma Gandhi

La homeopatía es un método terapéutico que se basa en la ley de similitud o de los semejantes, la cual afirma que una sustancia que provoca determinados síntomas en una persona sana, en pequeñas cantidades, es capaz de curar los mismos síntomas o semejantes en una persona enferma.

Los homeópatas elaboran los tratamientos consultando libros de referencia que se conocen como repertorios, donde, para la elaboración de un remedio homeopático se consideran factores como el conjunto de los síntomas de cada paciente, el estado físico y psicológico del mismo o su historia médica y de vida. Desde sus comienzos, la homeopatía ha sido objeto de debate y controversia entre los expertos en medicina (farmacéuticos, médicos, etcétera) y cuenta con defensores y detractores. Algunos expertos la han categorizado como una pseudociencia.

Atajos:
WN:ZP
WN:ZPD

¡Bienvenido/a a la zona de pruebas! Esta página sirve para que realices todas las pruebas de edición que desees. Siéntete libre de probar aquí tus habilidades en la edición de páginas wiki. Para editar, cliquea aquí o en la pestaña «editar» en la parte superior de la página, haz cualquier cambio en la caja de texto y luego cliquea en el botón «Guardar la página» cuando hayas terminado. Dado que se trata de una zona de pruebas, las ediciones o comentarios puestos aquí no serán permanentes.

Tema[editar]

  • Homeopatía

Noticia con citas y referencias[editar]

La Homeopatía como tratamiento[editar]

Los medicamentos homeopáticos son preparados a partir de productos de los 3 reinos de la naturaleza


La cebolla (Allium cepa) constituye uno de los ingredientes base para un buen sofrito. Pero también puede curar un resfriado común. La tinta de la sepia (Sepia officinalis) es imprescindible para un exquisito arroz negro, pero está recomendada para trastornos hormonales, menopáusicos y menstruales. Y el azufre (sulphur) no sólo sirve para matar el oídio -un hongo de la vid-, sino también para curar enfermedades de la piel. Y así un largo etcétera. Nada menos que 3.000 sustancias de origen vegetal, animal y mineral utiliza la homeopatía para curar patologías, sean leves, graves o crónicas.

Hay científicos y médicos a quienes esto de la homeopatía -como terapia o terapéutica natural- les parece una patraña. El Parlamento británico, por ejemplo, dictaminó en febrero que el único efecto curativo era el del placebo. Pero, además, nadie ha demostrado la vía por la cual esas bolitas -como anises- interaccionan en el organismo y llegan a variar el curso de una enfermedad. Si es que la varían y si es que interactúan, porque la homeopatía despierta filias y fobias, y suscita maniqueas opiniones. O se defiende a ultranza (en Reino Unido y Francia está incluida en la sanidad pública) o se denuesta. No hay término medio. Como mucho, puede encontrarse algún facultativo inusualmente escéptico.

La terapia se basa en el principio de similitud: lo semejante cura Las píldoras se fabrican a partir de sustancias vegetales, minerales o animales Los partidarios admiten que aún no se ha demostrado la forma de curación El Parlamento británico sostiene que se trata de un efecto placebo Los jueces tumbaron el decreto catalán que regualaba las terapias naturales Reino Unido, Francia y Alemania financian la homeopatía (Garriga, 2010)


¿Remedio efectivo o efecto placebo?

Algunos estudios han conseguido demostrar que las sucesivas disoluciones de la sustancia que provoca síntomas de diversas enfermedades terminan por hacer desaparecer por completo todo resto de la misma, por lo que el principio en el que se basa la homeopatía quedaría refutado. Sin embargo, los expertos en esta disciplina defienden su eficacia apelando al efecto memoria que posee el agua. Según esta teoría, el agua puede recordar las sustancias con las que ha entrado en contacto y adquirir, en cierto modo, algunas de sus propiedades (en este caso, curar los síntomas que la sustancia, en grandes cantidades, provoca).

Otros estudios afirman que los tratamientos homeopáticos deben utilizarse de forma complementaria con los farmacológicos, ya que tendrían un efecto placebo. Los defensores de esta teoría defienden que el propio paciente puede auto influenciarse por la percepción de recibir un tratamiento efectivo, pero realmente se trataría de una sustancia inocua, esto es, sin efectos directamente relacionados con el tratamiento de los síntomas de una enfermedad. La explicación científica viene dada por la estimulación de una zona del cerebro del enfermo al creer que el tratamiento terminará con la patología, lo que daría como resultado la mejoría de los síntomas.

"Sólo utilizo la homeopatía, incluso para mis dos hijas." Mariel Hemingway

Por otro lado, aunque la homeopatía está respaldada por muchos especialistas e instituciones, algunos expertos y estudios la han definido como una “farsa”, un remedio sin fundamento basado en teorías que van en contra de la ciencia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja su uso para el tratamiento de enfermedades importantes como la malaria, el sida, la tuberculosis, la gripe común o la diarrea infantil (Álvarez, 2016).

¿medicina verdadera o falsas promesas?


Algunas de las medicinas de la homeopatía evocan imágenes agradables: camomila, caléndula, margarita, cebolla. Pero otras son algunas de las creaciones más crueles de la Madre Naturaleza: hiedra venenosa, mercurio, arsénico, veneno de víbora, cicuta, y también forman parte de la farmacopea homeopática.

La homeopatía es una teoría y práctica médicas alternativas que se desarrolló en respuesta a las sangrías, las purgas, la producción de ampollas y otros procedimientos agresivos de la medicina convencional que se practicaba hace más de 200 años. Sus remedios provienen de distintas fuentes: plantas, minerales y animales, y se prescriben en función tanto de los síntomas como de la personalidad del paciente. Esto que parece contrario a la lógica es precisamente la parte más relevante de la homeopatía puesto que los síntomas se consideran como el esfuerzo del organismo para restaurar la salud. (Giménez, 2011)

A finales de la centuria del 1700, la terapia más popular para la mayoría de síntomas era la sangría. Algunos médicos depositaban mucha fe en la sangría, tanto que eran capaces de extraer las cuatro quintas partes de la sangre del paciente. Otros tratamientos de elección eran la producción de ampollas mediante la aplicación de sustancias calientes o cáusticas sobre la piel para tratar las infecciones, y la administración de productos químicos peligrosos para inducir el vómito o purgar el intestino. Dosis masivas de un fármaco rico en mercurio denominado calomel sí que limpiaba los intestinos, pero al mismo tiempo producía la pérdida de los dientes, la caída del cabello y otros síntomas de una intoxicación aguda por mercurio.

Bibliografía[editar]

Fuentes originales de la noticia[editar]

El País, homeopatía ¿quimera o ciencia? https://elpais.com/diario/2010/03/06/sociedad/1267830001_850215.html ¿Qué es la homeopatía? http://www.cuidateplus.com/medicamentos/2016/03/03/homeopatia-que-sirve-109987.html