Uribe se reúne con indígenas del Cauca

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bogotá, Colombia
18 de noviembre de 2005

18 de noviembre de 2005
Bogotá, Colombia
El presidente Álvaro Uribe Vélez se reunió este jueves (17) con representantes indígenas del Cauca con el fin de encontrar una solución a las tomas de haciendas en esa región sureña del país, que llevan cerca de un mes.

El encuentro, que duró siete horas, dejó como resultado la posibilidad de que los aborígenes de las comunidades de Paletará, Coconuco y Puracé y del resguardo de Caldono reciban terrenos expropiados a los narcotraficantes. No obstante, el Ejecutivo insistió en que no se dejará presionar por las "vías de hecho", como las tomas de haciendas realizadas por los indígenas desde el pasado 12 de octubre y que ya dejaron una víctima. Los indígenas estuvieron representados por sus senadores Jesús Piñacue, Francisco Rojas Birry, Efrén Tarapues y Gerardo Jumí, y el representante a la Cámara Lorenzo Almendra.

En un comunicado, el Gobierno afirma que existen sin ejecutar $17.670 millones "para adquisición de tierras que beneficien a las comunidades indígenas del departamento del Cauca. Además desde hace varias semanas el Gobierno se comprometió a incluir otros 10.650 millones en el proyecto de Presupuesto del año 2007".

Además, quedó abierta una mesa de diálogo permanente entre los representantes de las comunidades indígenas, la Gobernación del Cauca y el Ministerio del Interior.

Los indígenas reclaman el cumplimiento de un acuerdo firmado con el Gobierno en 1983, en el que se contempla la devolución de 11.000 hectáreas, la mayor parte de las cuales se encuentra en haciendas y fincas de la zona.


Artículos relacionados

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn