Uribe cancela la mediación de Chávez con las FARC

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Álvaro Uribe.

22 de noviembre de 2007

22 de noviembre de 2007

El miércoles cerca de la media noche, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez – quien repite mandato en medio de escándalos y una gran presión popular – ha ordenado que el presidente Hugo Chavez y la senadora Piedad Córdoba cesen en sus mediaciones con las FARC por el acuerdo humanitario y la libertad de los secuestrados. El Presidente recibió inmediatamente críticas por parte de familiares de rehenes.

Las FARC habían presentado una lista de secuestrados canjeables por presos políticos que el presidente mantiene hacinados en las cárceles del régimen.

"El presidente de la República da por terminada la facilitación de la senadora (colombiana) Piedad Córdoba y la mediación del presidente Hugo Chávez, a quienes agradece la ayuda que estaban prestando", declaraba en el comunicado Uribe.

La decisión de Uribe ocurre tras enterarse de que Chávez habló por teléfono con el comandante del Ejército de Colombia, Mario Montoya, pese a la negativa de Bogotá de mantener contacto directo, acordado en la Cumbre Iberoamericana 2007.

La portavoz de las familias de los secuestrados, Marleny Orjuela, calificó como un "escupitajo de las partes" la decisión tomada. Entre los secuestrados se incluyen a la política colombo-francesa Ingrid Betancourt, los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves y decenas de políticos, militares y policías colombianos.

Uribe causó sorpresa con su anuncio, ya que el martes había fijado el 31 de diciembre como fecha límite para la gestión de Chávez, quien había pedido paciencia a su homólogo colombiano.

La organización armada FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo) es una organización insurgente Colombiana con amplias raíces en el conflicto social que vive el país desde décadas atrás y que crece con el régimen paramilitar que gobierna al país.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png