Uribe acusó al Polo Democrático de relaciones clandestinas con las FARC

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Álvaro Uribe

17 de noviembre de 2007

17 de noviembre de 2007

El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, acusó el Polo Democrático Alternativo (PDA) de tener relaciones clandestinas con los narco-guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

La polémica entre Uribe y el PDA tuvo inicio después de que ese partido divulgara en su página Web un vídeo que muestra Uribe haciendo campaña política con Carlos Alberto Clavijo y Roco Arias, envueltos con el paramilitarismo.

El video[1], con fecha de grabación de 1 de octubre de 2001, muestra un acto público en Puerto Berria, Antioquía, ocasión en la que Uribe fue presentado como "próximo presidente de Colombia" por Arias.

En entrevista exclusiva para a Radio Caracol, Uribe reconoció haber recibido apoyo de Carlos Clavijo y Roco Arias, resaltando que el apoyo fue público y que ambos eran en la época figuras públicas reconocidas por la sociedad del Magdalena Medio. Uribe dijo: "como candidato a la Presidencia en 2001, recibí el apoyo público de Carlos Clavijo, candidato al Senado. Hoy gracias a la Seguridad Democrática, el paramilitarismo está destartalado".

El presidente añadió que "sus relaciones con los políticos fueron abiertas y públicas" al contrario de las "relaciones clandestinas de integrantes del PDA con la guerrilla".

El PDA dijo que la acusación de Uribe es una noticia "refrita" e "infundada". El partido añadió que no hay pruebas sobre las relaciones de integrantes del Polo con guerrilleros de las FARC, en contraste a las relaciones de Uribe con políticos que apoyan el paramilitarismo; según el Polo, ésta ya sido comprobadas por la Justicia y la Fiscalía colombianas.

El Polo Democrático es participante del llamado Foro de São Paulo[2][3], organización izquierdista fundada por el brasileño Partido de los Trabajadores, que reúne organizaciones comunistas e izquierdistas del continente latinoamericano, incluso las FARC. Las FARC participaban activamente de las reuniones del Foro hasta poco tiempo cuando fueron invitadas a retirarse, por lo menos públicamente, de las reuniones oficiales del grupo, fase que coincidió con la mayor divulgación del Foro y de la vinculación de los guerrilleros con el narcotráfico.

El Polo Democrático Alternativo también envió representantes para el III Congreso del Partido de los Trabajadores en septiembre de 2007. En la ocasión el partido brasileño anunció su proyecto de gobierno socialista.

Participaron del III Congreso de partidos comunistas de todo el mundo. Entre sus participantes se encontraban el Partido Comunista Cubano, Baath (partido de Saddam Hussein), FMLN, FSLN y Fatah.

Fuentes

Notas

  1. ((es)) Ver el video
  2. ((pt)) Foro de São Paulo termina pregando unidade latino-americana
  3. ((pt)) Foro afirma integração solidária e repele pretensão imperial dos EUA
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn