Unos científicos crean una microbatería usando impresión 3D

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Una impresora 3D demostrando la técnica de fabricación usada para crear la batería
Ciell / Wikimedia Commons

Unos científicos han creado con éxito una batería de ion de litio del tamaño de un grano de arena. Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard y la Universidad de Illinois fueron capaces de crear la minúscula batería usando la tecnología de impresión 3D.

Para lograr esta hazaña, las partes de la batería fueron impresas capa por capa, usando materiales de un grosor menor al de un cabello humano. Esto resultó en dos estructuras separadas en forma de rizo, que al ser entrelazadas actúan como el ánodo y el cátodo. Estas fueron luego sumergidas en una solución de electrolitos, con lo que se convirtieron en una batería funcional.

Esto creó una microbatería comparable a las comercialmente disponibles "en ciclos de carga y descarga, ciclo de vida y densidades energéticas". Por años, los científicos han estado intentando desarrollar dispositivos en miniatura en una variedad de áreas, incluyendo medicina y comunicaciones. Sin embargo, debido a las actuales técnicas de manufactura, las baterías han sido a menudo más grandes que los dispositivos que deben potenciar.

Este desarrollo podría dar paso a nuevos tipos de tecnologías en miniatura, así como a tecnologías consideradas incapaces de lograrse debido a las limitaciones de los diseños existentes de baterías.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png