Unicef pide a México realizar un registro nacional de albergues

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

24 de julio de 2014

24 de julio de 2014

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) instó a México a "elaborar un sistema de registro de albergues y casas de cuidado de niños privados de su medio familiar", luego de que la policía mexicana rescatara a 458 menores en la casa hogar La Gran Familia de Michoacán, a raíz de varias denuncias de maltrato y abuso infantil.

Esa revisión debe tomar como referencia la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el país, además de las directrices de la Organización de las Naciones Unidas sobre cuidado de menores, aseveró la Unicef. Además, el organismo consideró necesario el registro pues, entre otras cosas, proporcionaría información actualizada sobre el número de menores institucionalizados y su situación. También se necesita de un sistema de supervisión de las instituciones y programas de apoyo a familias en situación de riesgo para evitar la institucionalización de infantes, indicó.

En los próximos días, las autoridades mexicanas determinarán los espacios donde serán reubicados los menores rescatados de La Gran Familia. Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, señaló que hay dos espacios que cumplen con los requisitos necesarios y podrán albergar a 200 personas.

Por su parte, Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, busca un acuerdo en la Comisión Permanente para exigir un castigo judicial contra los responsables de La Gran Familia, sin excepción, a fin de que no queden impunes las irregularidades ahí cometidas. En conferencia de prensa, declaró que es necesaria mucha puntualidad en una verificación, para distinguir las leyes violadas por la instalación y el funcionamiento del albergue. “Las personas que vivían aquí estaban privadas de su libertad, estaban retenidas contra su voluntad y eso configura diversas comisiones de delito”, dijo.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png