Unión Africana se niega a arrestar al presidente de Sudán por crímenes de guerra

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El presidente sudanés Omar al-Bashir, fotografiado en una Cumbre la Unión Africana, es acusado por la Corte Penal Internacional por cometer crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Trípoli, Libia
4 de julio de 2009

4 de julio de 2009
Trípoli, Libia
La Unión Africana (UA) ha decidido no actuar sobre la orden de arresto contra el presidente de Sudán, Omar al-Bashir; la orden había sido emitida por la Corte Penal Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), imputado por haber perpetrado crímenes de guerra en Darfur.

"Estamos intentado demostrarle a la comunidad internacional que si no quieren escuchar al continente, si no quieren tomar en cuenta nuestras propuestas... si no quieren escuchar al continente, como siempre [lo han hecho], también actuaremos unilateralmente", declaró Jean Ping, el presidente de la UA, en representación de los 53 estados miembros que conforman la unión.

Sin embargo, treinta estados africanos han ratificado el Estatuto de Roma, mediante el cual se creó la ICC y se acepta la jurisdicción de la Corte sobre sus territorios.

En particular, Libia había presionado por emitir una declaración como la de hoy, y el líder libio Moamer Kadhafi, quien fue el anfitrión, incluso invitó al polémico presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad; Irán había aceptado concurrir, pero luego canceló la visita.

"Esta resolución, el resultado de una intimidación sin precedentes por parte de Libia, posiciona a la UA del lado de un dictador acusado por asesinatos masivos y no del lado de las víctimas, pero no puede borrar las obligaciones legales de los 30 países africanos que han ratificado el tratado de la ICC", acusó un portavoz de la organización de derechos humanos Human Rights Watch.

El Estatuto de Roma requiere que todos los miembros firmantes –evadidos por al-Bashir desde que la orden de arresto se emitió en marzo– arresten a cualquier sospechoso dentro de sus fronteras.

Tras la declaración de hoy, el Ministro de Relaciones Exteriores de Sudán anunció que ahora "El presidente es libre de viajar a cualquier parte de África, incluyendo a aquellos países que han ratificado el Estatuto de Roma de la ICC". Asimismo, agregó que "ahora pensamos que África es un frente contra la ICC... La mayoría de los africanos creen que es una corte que ha sido establecida en contra de África y del Tercer Mundo".

A las críticas se sumó Amnistía Internacional. "Esta decisión de los miembros de la Unión Africana demuestra un desdén hacia aquellos en Darfur que han sufrido burdas violaciones de los derechos humanos y ridiculiza a la UA como un ente internacional. Al apoyar a la persona acusada por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, socava la credibilidad de los estados que son parte del Estatuto de Roma y de la UA", declaró el director de la ONG. director Erwin van der Borght.

De acuerdo al gobierno de Sudán, 10.000 personas han fallecido como resultado de la violencia de la Guerra en Darfur desde febrero de 2003, pero Naciones Unidas (ONU) sitúa la cifra en más de 300.000 muertos y 2,7 millones de desplazados.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn