Una serie de explosiones sacude tres hoteles en la capital de Jordania

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Foto de los hoteles dañados

9 de noviembre de 2005

9 de noviembre de 2005

Al menos tres explosiones se han registrado en igual número de hoteles estadounidenses en Amman, Jordania, la noche de este miércoles. El saldo hasta el momento es de 57 muertos y 115 heridos.

El primero de los tres bombardeos suicidas, aparentemente coordinados, ocurrió a las 20:50 (18:50 UTC) en el Grand Hyatt, seguido por otras explosiones en el Radisson SAS y el Days Inn. Estos hoteles son populares especialmente entre los turistas estadounidenses e israelíes. La cadena CNN informa que el automóvil del primer ministro jordano se encontraba parqueado al frente del Grand Hyatt cuando las explosiones sucedieron.

Al parecer, la bomba del Grand Hyatt estalló en la recepción, según informa la corresponsal de la BBC Caroline Hawley, quien afirmó que había poca seguridad en el edificio. Por otra parte, la bomba del Radisson SAS explotó en un salón de bodas ocupado por 250 personas.

El rey Abdullah II de Jordania ha condenado las explosiones y ha anunciado que "la justicia perseguirá a los criminales".

Los ataques han sido reivindicados por la organización Al Qaida, concretamente por la rama de la organización en Iraq, liderada por el jordano Abu Musab al Zarqaui. El comunicado difundido por la cadena de televisión Al Yazira, justifica los ataques a los hoteles por haberse convertido "en el patio de los enemigos de la fe, los judíos y los cruzados".

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Atentados del 9 de noviembre de 2005 en Ammán.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn