Una multitud marcha contra el racismo en Baltimore

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

12 de mayo de 2015

12 de mayo de 2015

Macaaa/Wikimedia Commons

Más de 10 000 personas decidieron salir a las calles y acercarse a la Alcaldía de la ciudad el 27 de abril, para denunciar la irresponsabilidad policial y hacer justicia por la muerte de Freddie Gray (25 años), utilizando pancartas con la inscripción "¿Quién controla a la policía de Baltimore?" Y otros carteles tenían el lema “Las vidas negras importan” como un grito en contra al racismo.

Baltimore es una ciudad de Estados Unidos, que se encuentra en el estado de Maryland. Se trata de una ciudad portuaria, donde el escenario de protestas se volvió algo cotidiano, provocando un ambiente violento desde la muerte de Freddie Gray.

La protesta del 27 de abril tuvo un inicio pacífico, luego pequeños grupos comenzaron a agredir a la policía, las tiendas y los restaurantes que se encontraban cerca; empezaron a romper las ventanas de estos comercios, lanzando sillas y mesas hacia el cristal. Hubo saqueos a comercios y quema de autos que se prolongaron durante la noche. En este hecho estuvo presente el periodista de la BBC, Aleem Maqbool, a quien un hombre le dijo:

"Vamos a unirnos, tienes a Bloods, Crips, Nación del Islam, Black Guerilla Family, los tienes a todos aquí, no viste nunca algo así. Todo el mundo junto para ir contra esos cerdos (la policía)".

Hubo aproximadamente 15 agentes heridos y 200 personas detenidas, es por esta razón que las movilizaciones de Baltimore fueron calificadas como unas de las más violentas desde los Desórdenes en Ferguson de 2014.

En la marcha participaron habitantes de todas las edades, de la ciudad de Baltimore y de otras partes del país, y expresaron su indignación por el actuar del departamento de policía y las autoridades en cuanto a la investigación de la muerte de Freddie Gray.

¿Quién fue Freddie Gray?

Gray era un joven afro-descendiente radicado en Estados Unidos que fue arrestado el 12 de abril por el Departamento de Policía de Baltimore por portar una navaja; falleció el 19 de abril luego de entrar en un estado de coma. Esto ocurrió durante el traslado en el vehículo policial donde sufrió una lesión grave en la columna vertebral por no contar con cinturón de seguridad y tener esposadas las manos y pies. Además no se le proveyó la asistencia médica necesaria. Este hecho fue considerado como abuso policial con tintes raciales.

El joven contaba con antecedentes penales, en los que se destacan delitos menores y cargos por droga. Había participado en 20 procesos judiciales penales, cinco de ellos estaban activos en el momento de su muerte.

La investigación

El Departamento de Policía de Baltimore suspendió a seis oficiales involucrados en la muerte de Freddie Gray. Cuando se comunicó el arresto, en varias partes de la ciudad estallaron celebraciones; las personas salieron nuevamente a las calles y los conductores hicieron sonar las bocinas de sus autos.

A partir de las protestas realizadas, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos visitó Baltimore para reunirse con funcionarios municipales y policiales, legisladores federales, líderes comunitarios y religiosos; para restablecer el orden social y buscar respuestas a la causa.

Sin embargo, la ira de la sociedad no es un tema reciente, sino que tiene sus raíces en una serie de homicidios policiales y relacionadas con casos de brutalidad contra la población afroamericana, desde el Asesinato de Trayvon Martin en febrero de 2012, hasta este último de Freddie Gray.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn