Una compañía portuguesa puede estar involucrada en el escándalo brasileño

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Brasil
3 de agosto de 2005

3 de agosto de 2005
Brasil
Durante una sesión del Consejo de Ética y Decoro Parlamentario de la Cámara de los Diputados de Brasil, el diputado Roberto Jefferson dijo que, a finales de enero de 2005, emisarios del Partido de los Trabajadores (PT) y del Partido Laboral Brasileño (PTB) viajaron a Portugal para pedir dinero a la empresa Portugal Telecom.

Jefferson dijo que cuando José Dirceu era Ministro de la Casa Civil, le ayudó a un grupo de Portugal Telecom a encontrarse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Más tarde, según Jefferson, Dirceu les habría dicho al PTB y al PT que enviaran emisarios a Portugal Telecom, para pedir dinero que sería usado en el pago de las deudas de los dos partidos.

Jefferson declaró:

A finales del año, Vuestra Excelencia [José Dirceu] hizo una aproximación del grupo Portugal Telecom con el presidente Lula. Portugal Telecom, diciembre, final de noviembre, diciembre. Y después autorizó al PTB, quiero decir, a mí, presidente del PTB, y al PT que mandáramos emisarios a Portugal, a Portugal Telecom - en nombre del PT y en nombre del PTB, en nombre de Vuestra Excelencia - para que nosotros negociáramos allá - después del encuentro que Vuestra Excelencia patrocinó del grupo Portugal Telecom con el presidente Lula - un acuerdo que pusiera al día las cuentas del PTB y del PT.
Nuestros emisarios, los del PT y del PTB, viajaron a Portugal y estuvieron en la Presidencia de Portugal Telecom el 25, 26, 24 de enero de este año.

Dirceu negó las acusaciones de Jefferson: "Nunca tuve ninguna relación con Portugal Telecom. Se trata de una mentira".

El ex ministro de la Casa Civil y diputado federal (PT) José Dirceu declaró este martes (2) ante el Consejo de Ética y Decoro Parlamentario, que investiga las denuncias contra el diputado Roberto Jefferson y la supuesta compraventa de votos de diputados, el llamado "mensalão", en Brasil.

Operación Lisboa

Según la periodista Eliane Cantanhêde de Folha de São Paulo, el diputado Roberto Jefferson dijo que por orientación del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el empresario Marcos Valério y el tesorero informal del Partido Laboral Brasileño (PTB), Emerson Palmieri, viajaron a Portugal el día 24 de enero de 2005, en el vuelo 8706 de la empresa Varig, de São Paulo para Lisboa. Ellos volvieron a Brasil dos días más tarde, en el vuelo 7405, con salida a las 09:55 hacia Río de Janeiro.

Marcos Valério es el empresario brasileño acusado de participar del supuesto escándalo de compraventa de votos de diputados brasileños y de financiar irregularmente campañas de partidos políticos brasileños.

El empresario y el tesorero, según Jefferson, se encontraron en Portugal con el ex Ministro de Obras de Portugal Antonio Mexia y representantes del Banco Espírito Santo. A los brasileños deseaban saber cómo transferir US$ 600 millones del Instituto de Reaseguros de Brasil, que estaban depositados en una cuenta del Banco del Reino Unido, para el Banco Espírito Santo, uno de los principales accionistas de Portugal Telecom. Su presidente, Miguel Antônio Iglesias Huerta Costa, fue administrador del Banco Espírito Santo entre diciembre de 1990 y abril de 1992.

De la operación financiera, de acuerdo con Jefferson, "sobrarían" aproximadamente R$ 100 millones de "intercambio" que serían distribuidos entre el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Laboral Brasileño (PTB).

Valério confirmó el viaje a Portugal, pero dijo que era para tratar negocios de su empresa, en relación a contratos de publicidad con la Telemig Celular. Palmieri habría, según Valério, viajado en plan turístico.

Tanto la Presidencia de la República de Brasil como el ex Ministro José Dirceu y Portugal Telecom negaron las acusaciones hechas por Jefferson. Según una nota emitida por la Presidencia de la República, "en ningún momento fue tratado cualquier asunto que no se refiriera a las iniciativas de la compañía portuguesa en el País".

La agenda de la Presidencia de la República de Brasil muestra que los días 21 de enero de 2003 y 19 de octubre de 2004 Lula recibió, en audiencia en el Palacio de Planalto, al Presidente de Portugal Telecom, Miguel Antônio Iglesias Huerta Costa.

Según la Agencia Brasil, Valério dijo: "Nosotros tenemos que dejar en claro una cosa. Yo no soy representante de nadie. Yo no hago lobby. No soy representante del PT. Y el PT debe tener su propio representante para eso. Yo fui exclusivamente a eso [negociar su cuenta de publicidad de la Telemig Celular].

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn

Fuentes