Una ballena remonta el Támesis hasta el centro de Londres

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

20 de enero de 2006

20 de enero de 2006

Sello postal de las islas Feroe que muestra una ballena similar a la que se ha perdido en el centro de Londres

Una ballena ha sido avistada este viernes (20) nadando por el río Támesis a su paso por Londres. La ballena, una nariz de botella o calderón boreal de entre 5 y 8 metros de longitud, ha conseguido superar la barrera del Támesis, y tras sobrepasar varios puentes, ha llegado a la altura del Palacio de Westminster, en pleno centro de la capital británica.

El cetáceo, que aparentemente se encuentra en buen estado, ha podido desorientarse o perderse mientras buscaba alimento. Sin embargo, a medida que transcurrían las horas, crecía la preocupación entre los observadores expertos, ya que el reflujo de la marea podría afectar a su seguridad. Con el crepúsculo, aumentaba la dificultad de mantener localizada a la ballena y aún más la de las tareas de los submarinistas de rescate de la armada, quienes trataban de conducir el animal hacia una corriente favorable que le permita el regreso al mar.

Durante todo el viernes (21), el cetáceo estuvo moviéndose por un largo tramo del río londinense, cada vez más agotada, bajo la vigilancia de un equipo de rescate de la marina, que trataba de que no quedase varada a raíz del flujo y reflujo de la marea. A las 20:45 UTC, la ballena pudo ser avistada a la altura de Greenwich, lo que indicaría que estaba en camino de conseguirlo. Un bote de rescate rastrea desde entonces la zona.

No es la primera vez que un animal marino de dimensiones considerables remonta el Támesis: en una ocasión fue un grupo de delfines el que desafió la corriente del río. Sin embargo, según el Museo de Historia Natural de Londres, ésta es la primera vez que una ballena recorre tanta distancia río arriba.

El hecho ha tenido una gran repercusión mediática: la noticia fue retransmitida en directo desde helicópteros y fue seguida por todos los medios británicos, e incluso fue portada en muchos de los principales periódicos europeos. Muchos londinenses se habían acercado al río para fotografiar y ver de cerca al cetáceo. Un fotógrafo profesional que estaba en el sitio declaró a la BBC cuando se le preguntó si era fotógrafo de la naturaleza: "no, esta mañana estaba fotografiando a la modelo Jodie Marsh".

Incluso algunos afirman que el hecho no es nuevo y que se debe al calentamiento global. "Así somos los ingleses, todos nos interesamos mucho si vemos a un animal en problemas", dijo una señora. Los equipos de seguimiento y rescate incorporaron el trabajo combinado de veterinarios y submarinistas para tratar de salvar la vida a la ballena, muy probablemente una cría perdida de su manada.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png