Un pueblo llamado Bogota lidera campaña contra el español en Estados Unidos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

19 de agosto de 2006

El alcalde de Bogota, New Jersey, Steve Lonegan, lidera una fuerte campaña para suprimir los avisos en español en el condado.

Todo empezó a principios de julio de este año cuando el alcalde se refirió a los avisos publicitarios de una campaña de McDonald’s como "ofensivos y divisivos" y exigió que fueran retirados. Los avisos promocionaban una marca de helado usando el eslogan “Un frente frío se aproxima. Nuevo café helado.

Según Lonegan, lo avisos enviaban un mensaje diferente, insinuando que los estadounidenses ahora iban a ser diferentes, lo cual es causa de resentimiento.

La respuesta de la compañía MacDonald’s, dada el 7 de julio, decía que “McDonald’s tenía el derecho de publicitar para sus clientes de una manera atractiva”; “El anuncio es dirigido a los residentes hispanos de Bogota, quienes componen el 20% de la población del pueblo. Los anunciadores reconocen la composición étnica de nuestra nación y a menudo llegan a las diferentes poblaciones con mensajes que tienen relevancia a través de imágenes o el idioma

La respuesta no satisfizo a Lonegan, quien inició una campaña para boicotear McDonalds, campaña que llevó a los canales de noticias Fox News, CNN y MSNBC.

Además, el alcalde Lonegan llevó al concejo de Bogota una propuesta de referéndum para declarar el inglés como el idioma oficial del condado y obligar a todos los negocios a usar solamente esa lengua en sus campañas y avisos. El referéndum fue aprobado por el concejo del condado el 15 de agosto y se llevará a cabo el 7 de noviembre. Irónicamente la ley federal exige que las balotas de votación estén impresas en español y en inglés.


Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame