Un juez estadounidense declaró inconstitucional la Proposición 8

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

4 de agosto de 2010

4 de agosto de 2010

Un juez federal estadounidense declaró inconstitucional la Proposición 8 que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo en ese país por violar las claúsulas de Protección de la Igualdad y la del Debido Proceso garantizadas por la enmienda 14 de la Carta Magna.

"Los actores desafiaron las claúsulas de Protección de la Igualdad y del Debido Proceso de la Decimocuarta Enmienda, escribió el juez jefe del distrito de Estados Unidos Vaughn R. Walker, cada desafío es meritorio independientemente y la Proposición 8 contradice el derecho de casarse y crea una clasificación irracional en la base de la orientación sexual." escribió el juez en el fallo.

La Proposición 8 votada mediante referendum en noviembre de 2008 prohíbe el matrimonio de personas del mismo sexo en el estado y había sido declarada legal por un fallo de la Suprema Corte de California del 15 de mayo de 2008. Los matrimonios celebrados antes de la fecha no se anularían.

El caso, el juicio Perry contra Arnold Scwarzzeneger, ha sido escuchado por el juez Walker. Anticipando la derrota, una coalición pro-proposición 8 presentando una moción para dejar pendiente una apelación y que la medida no tenga efecto hasta que no la confirme la Corte de Apelación del noveno circuito; ambas partes consideran inevitable una apelación.

Jennifer C. Pizer declarando por los derechos de los grupos LGBT dijo:

No se puede mantener la Proposición 8 porque viola los derechos protección de igualdad y el proceso debido de las parejas gays y lesbianas de California. La decisión se agrega el creciente consenso en cortes y legislaturas a lo largo del país que dicen que no hay buenas razones para excluir del matrimonio a las parejas del mismo sexo
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn