Un hombre que sufría de daño cerebral se recupera luego de 10 años
Nueva York
5 de mayo de 2005
5 de mayo de 2005
Nueva York — Un ex bombero del estado de Nueva York que había sufrido daños cerebrales, que no hablaba y que, se creía, no escuchaba, volvió a hablar después de un periodo de 10 años. Los médicos no han podido explicar la fantástica mejoría del estado del paciente.
Donald Herbert, de 44 años, fue a apagar un incendio en una casa el 29 de diciembre de 1995, cuando de pronto el techo cayó y lo enterró sobre los escombros. A causa del accidente, su cerebro dejó de recibir la cantidad adecuada de oxígeno durante unos minutos, lo que le produjo secuelas.
Durante 2 meses quedó en coma y después de ese periodo comenzó a tener sesiones de fisioterapia. No se comunicaba y los médicos creían que tampoco podía ver. Un vídeo realizado antes de su extraordinaria recuperación muestra a Herbert mudo, sin memoria y con dificultad para distinguir los acontecimientos a su alrededor.
La mañana del pasado 30 de abril, las enfermeras que cuidaban de Herbert se sorprendieron cuando comenzó a hablar normalmente. Una de las primeras cosas que habría dicho fue: "Quiero hablar con mi esposa". Las enfermeras corrieron al teléfono para llamar a su esposa Linda Herbert.
Después de haber vuelto a la conciencia Herbert preguntó: "¿Cuánto tiempo estuve fuera de mí?". Sus familiares le dijeron que estuvo en catarsis por 10 años. Herbert tuvo la impresión de que estuvo inconsciente sólo por 3 meses.
De acuerdo con la doctora Rose Lynn Sher, del Centro Médico de la Universidad de Nueva York, pacientes que sufren daños cerebrales son capaces de recuperarse después de dos o tres años. Pero ella dijo que nunca había visto el caso de un paciente que se recuperara después de 10 años. "Algunas veces esas cosas pasan, las personas se mejoran y no entendemos el por qué", añadió.
El contenido de este artículo ha sido puesto a disposición del dominio público. En caso de que esto no sea posible, este artículo puede ser utilizado para cualquier propósito, sin ninguna condición, a excepción de aquellas requeridas por la ley.
Mientras que la atribución no es legalmente obligatoria, sería agradecida. Nótese que esto sólo aplica para el contenido de Wikinoticias creado antes del 25 de septiembre de 2005. Todo el contenido creado después de esa fecha se encuentra bajo los términos de la Licencia Creative Commons Attribution 2.5 adjunta a cada artículo. |