Un estudio afirma que los felinos modernos provienen del sudeste asiático

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El gato doméstico ha sido quizás la especie felina más exitosa

13 de enero de 2006

Según señala un informe de un grupo internacional de científicos liderado por Warren Johnson, del Instituto Nacional del Cáncer de Maryland, Estados Unidos, los felinos modernos, cuyos ancestros aparecieron hace 11 millones de años, al parecer en el sudeste asiático, llegaron a Norteamérica después de cruzar por Siberia 2 millones de años después. Algunos regresaron a Asia y desde allí se diseminaron por todo el mundo, excepto la Antártida.

El estudio, publicado en la revista Science, se basó en el ADN mitocondrial de 37 especies diferentes, cada uno de los cuales encaja en uno de los ocho linajes felinos que existen. También se estudió el ADN de los cromosomas X y Y, que son los que determinan el sexo.

Según Johnson, Stephen J. O´Brien y otros investigadores, hubo por lo menos 10 migraciones intercontinentales de gatos y sus parientes. La primera subfamilia o linaje en desarrollarse fue el Pantherinae, al que pertenecen los leones, los tigres, los jaguares y los leopardos.

"Ahora tenemos una mejor idea del lugar del gato doméstico dentro de las 37 especies salvajes, y qué eventos ecológicos y geográficos llevaron al desarrollo de cada una de estas especies", afirma Johnson.

Gracias a esta investigación, los científicos han podido construir el árbol genealógico de los felinos.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame