Un estadounidense y un israelí ganan Premio Nobel de Economía

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar

10 de octubre de 2005

Estocolmo, Suecia — Los economistas Robert J. Aumann del Centro para la racionalidad de la Universidad Hebrea de Jerusalem en Israel y Thomas C. Schelling del Departamento de economía y de la escuela de políticas públicas de la Universidad de Maryland en los Estados Unidos fueron seleccionados por la Academia Real Sueca de las Ciencias para ser galardonados por el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel conocido como el Premio Nobel de Economía, "por sus aportes a la comprensión de los conflictos y la cooperación por medio del análisis de la Teoría de Juegos".

El libro de Thomas Schelling La estrategia de Conflicto de la década de 1950 estableció su visión de la teoría de juegos como el marco de referencia que unifica las ciencias sociales. Schelling mostró que es posible una parte enfrentada puede mejorar su posición al desmejorar sus opciones, que es preferible tener capacidad de responder a un ataque antes que defender una posición a toda costa y que en algunos casos, una respuesta ambigua da ventajas sobre una respuesta clara. La aplicación de estos principios resulta de gran relevancia para resolver conflictos y evitar una guerra. Sus trabajos dan una mayor comprensión sobre fenómenos como las estrategias de competencia que aplican algunas empresas.

Robert Aumann es pionero en el análisis formal de los llamados "juegos infinitamente repetidos" que modelan la cooperación a largo plazo entre partes en coflicto. Sus resultados identifican con precisión que resultados se pueden esperar de una relación a largo plazo, explican la razón por la cual las negociaciones multipartitas tienen menores oportunidades de resultar en acuerdo así como el efecto de las interrupciones de negociaciones en los resultados esperados. Estos resultados tienen aplicaciones también en la explicación de fenómenos como las guerras de precios o el manejo comunitario de recursos. También explican la existencia de asociaciones profesionales o del crimen organizado.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame