Un descontento en Brasil genera una fuerte ola de protestas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Manifestación contra el aumento de la tarifa del transporte público
Maria Objetiva/Flickr

18 de junio de 2013

18 de junio de 2013

Este lunes, al menos 100 000 personas se manifestaron en las calles céntricas de Río de Janeiro. Siendo la marcha más multitudinaria de Brasil, que en los últimos días se ha visto envuelta en una serie de protestas que agravan la situación de descontento producto de las "inversiones inyectadas en la Copa Confederaciones y el Mundial 2014".

Las manifestaciones se convocaron pacíficamente, sin embargo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y otras ciudades sufrieron de incidentes y enfrentamientos entre activistas y la policía. Según CNN en Español, "el pequeño aumento en la tarifa fue la gota que derramó el vaso [...] pues dicen que el aumento es solo un ejemplo más de cómo el gobierno le quita 10 centavos a los más pobres y que luego utiliza en proyectos de lujo".

La noche del lunes, los manifestantes entraron en edificios, se enfrentaron con la policía, levantaron barricadas, y fueron atacados con gas lacrimógeno y balas de goma. "No es por 20 centavos es por derechos", decía una de las pancartas.

Por su parte, Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, ha expresado en un comunicado que "las manifestaciones pacíficas son legítimas y son propias de la democracia y de los jóvenes". "La Copa y el Mundial provocan el desalojo de miles por unas obras volcadas a las instalaciones deportivas y a la promoción turística", explica Andrea de Paula, abogada de la Federación Internacionalista de los Sin Techo.

Las protestas han sido impulsadas a través de las redes sociales y de diversos movimientos. Según O Globo, hubo 29 heridos —20 policías— en las protestas de Río. Este lunes, en Belo Horizonte la policía se enfrentó con alrededor de 20 mil personas empleando gases lacrimógenos y balas de goma para evitar que los manifestantes llegaran al estadio Mineirao.

En Río, los enfrentamientos provocaron que la policía se encerrara en el edificio de la Asamblea estatal cuando los manifestantes llegaron para atacar el edificio. A pesar de que los policías dispararon armas de fuego para alejar a los manifestantes, estos hicieron lo propio con piedras y cócteles molotov.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre las protestas en Brasil:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn