Un brasileño acusado de huída de divisas es arrestado en República Checa

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Brasil
18 de agosto de 2005

18 de agosto de 2005
Brasil
Hélio Renato Laniado fue arrestado el martes (16) en el Aeropuerto Internacional de Praga por agentes de la Interpol. Laniado estaba fugitivo desde el día 4 de abril, cuando fue decretada su prisión preventiva por la Justicia Federal brasileña. Está acusado del crimen de huída de divisas a través de cuentas CC-5, que son cuentas corrientes de personas naturales y jurídicas que no viven en Brasil y son utilizadas oficialmente para enviar dinero fuera del país.

Las investigaciones que señalaron a Laniano como responsable por el envío de cerca de 1.200 millones de dólares para cuentas en el exterior surgieron durante el interrogatorio del Banco Banestado. Laniano es acusado de participar de un esquema en el Banestado que resultó en la huída ilegal de US$ 30.000 millones para Estados Unidos y países considerados paraísos fiscales.

La operación internacional que resultó en la localización y prisión de Laniado fue iniciada por el Departamento de Policía Federal, que representa los intereses de la Interpol en Brasil. Las representaciones de la Interpol en Israel, Portugal, Holanda y República Checa, país donde se dio la prisión, también colaboraron.

El gobierno brasileño formalizará el pedido de extradición de Laniano.

CPI de Banestado

Paralelamente a las investigaciones de las autoridades policiales brasileñas, una Comisión Parlamentaria de Interrogatorio (CPI), conocida como "CPI de Banestado" funcionó en 2004, para investigar la huída de divisas hacia el exterior. El relator de la CPI fue el diputado José Mentor del Partido de los Trabajadores (PT), quien tuvo una actuación bastante criticada. Mentor hizo desaparecer, sin ninguna justificación, toda mención al Banco Rural en el informe final de la CPI.

Recientemente, la CPI de los Correos, que investiga el escándalo de las mensualidades y el escándalo de los Correos, descubrió en medio de los documentos que recibió del Banco de Brasil un cheque del empresario Marcos Valério (involucrado en el escándalo de las mensualidades) para Mentor, fechado el 27 de julio de 2004. En esa época, Mentor era aún relator de la CPI de Banestado.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png