Turquía ultrajada tras decisión de EEUU sobre resolución del 'Genocidio' Armenio
12 de octubre de 2007
Estambul, Turquía —
Oficiales turcos han expresado que el país en cuestión se siente ultrajado por una resolución en la cual se califica de "genocidio" a la matanza de hasta 1,5 millones de armenios por parte del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial. El gobierno turco ha advertido que la resolución amenaza su relación estratégica con Estados Unidos.
La resolución, aprobada en 27-21 por el Comité Doméstico de EE. UU. en Relaciones Exteriores el miércoles, declara que "[e]l Genocidio Armenio fue concebido y llevado a cabo por el Imperio Otomano desde 1915 hasta 1923, resultando en la deportación de cerca de 2.000.000 de armenios, de los cuales 1.500.000 hombres, mujeres y niños fueron matados". La resolución pide al Presidente "que asegure que la política exterior de los Estados Unidos refleje el entendimiento apropiado y la sensibilidad concernientes a los temas relacionados a los derechos humanos, limpieza étnica y genocidio documentado en el historial de los Estados Unidos en referencia al Genocidio Armenio".
El Genocidio Armenio ha sido reconocido oficialemente por 22 países, incluyendo Francia, Rusia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Chile y Canadá. Las matanzas también han sido calificadas de "genocidio" por 40 de los 50 estados de Estados Unidos.
Turquía reconoce que los armenios fueron asesinados, pero lo llama masacre y no una campaña organizada de genocidio.
El jueves, el gobierno turco declaró que "es inaceptable que la nación turca sea acusada de un crimen que nunca cometió en su historia. Esperamos que la Cámara de Representantes tenga suficiente sentido común para no llevar más allá a esta resolución. Una declaración en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía dice que la resolución "no solo peligrará las relaciones con una nación amigable y aliada pero también hará peligrar una relación estratégica que se ha cultivado por generaciones".
El jueves, Turquía retiró a su embajador para EE. UU., Nabi Sensoy, y advirtió sobre más repercusiones. "Ayer algunos en el Congreso quisieron jugar duro", dijo el consejero del Ministerio de Relaciones Exteriores turco, Egemen Bagis. "Les puedo asegurar que Turquía sabe jugar duro".
El portavoz de la Casa Blanca, Scott Stanzel, declaró que se sentía "decepcionado" por el voto. Mientras que reconocía que "[n]osotros entendemos los sentimientos que las personas tienes sobre el trágico sufrimiento del pueblo armenio", Stanzel advirtió que "Turquía juega un rol crítico en la guerra contra el terrorismo y esta acción es problemática para todo lo que intentamos hacer en el Medio Oriente y causaría gran daño a nuestros esfuerzos". El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha presionado contra la resolución, declarando que dañaría las relaciones entre EE. UU. y Turquía.
La oradora de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la resolución sería votada pese a la oposición turca. "Siempre y cuando haya genocidio, hay una necesidad de hablar en contra de éste", dijo Pelosi.
Fuentes
- ((en)) “Turkey urges US Congress to halt Armenian 'genocide' bill” — Agence France-Presse, 11 de octubre, 2007.
- ((en)) “White House disappointed by Armenian "genocide" bill” — Agence France-Presse, 11 de octubre, 2007.
- ((en)) Louis Meixler “Turkey Recalls Ambassador After U.S. Armenian Vote (Update3)” — Bloomberg, 11 de octubre, 2007.
- ((en)) “Turkey recalls ambassador over genocide resolution” — CNN, 11 de octubre, 2007.
- ((en)) Dan Robinson “US House Speaker: Armenian Genocide Measure Will Go Forward” — Voice of America, 11 de octubre, 2007.