Trump firma decreto para crear más trabajos para estadounidenses

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

19 de abril de 2017

19 de abril de 2017

Bajo el lema de "poner a Estados Unidos primero", el presidente Donald Trump firmó la orden ejecutiva denominada "compra productos estadounidenses y contrata estadounidenses".

De esta manera, el presidente Trump busca incentivar el consumo de productos hechos en EE.UU. y promover la contratación de estadounidenses en lugar de importar trabajadores a través de las llamadas visas de trabajo.

"Con esta acción estamos enviando una poderosa señal al mundo. Vamos a defender a nuestros trabajadores, proteger nuestros puestos de trabajo y, finalmente, poner a Estados Unidos primero", señaló Trump frente a trabajadores de la compañía fabricante de herramientas Snap-On Inc, en Kenosha, Wisconsin.

Trump indicó que no pudo encontrar mejor lugar para firmar esta orden ejecutiva que "entre los trabajadores que hacen las herramientas para reconstruir nuestro país. Su mano de obra es increíble".

El decreto busca hacer más difícil que las empresas tecnológicas reemplacen a trabajadores estadounidenses con mano de obra extranjera a menudo mejor calificada, pero más barata.

En este sentido una de las piezas fundamentales de la orden ejecutiva es la reestructuración del programa de visas de trabajo calificado o profesional conocido como las visas H-1B.

El decreto ordena a los departamentos de Seguridad Nacional, Justicia, Trabajo y de Estado que propongan nuevas regulaciones para evitar fraude y abuso en inmigración. También ordena que las agencias correspondientes propongan cambios para que las visas H-1B sean otorgadas a los solicitantes más capacitados o con mayor salario".

"Los trabajadores estadounidenses han pedido reformas para poner fin a estos abusos de visado y hoy sus llamados están siendo escuchados por primera vez. Estamos dando los primeros pasos para poner en marcha una reforma que se espera hace mucho tiempo de las visas H-1B", dijo Donald Trump.

"En este momento las visas H-1B se conceden a través de una lotería totalmente aleatoria y eso está mal. En su lugar, deben darse a los candidatos más calificados y mejor pagados y nunca deben ser utilizados para reemplazar a los estadounidenses", remarcó el presidente estadounidense.

Los funcionarios de gobierno agregaron que la orden ejecutiva busca además fortalecer los requerimientos actuales de que productos estadounidenses sean utilizados en ciertos proyectos de construcción federales, así como en varios proyectos de transporte con subvención federal. Los funcionarios dijeron que el secretario de Comercio revisará la manera de cerrar formas de escapatoria en la aplicación de reglamentos existentes y proporcionará recomendaciones al presidente.

El decreto ordena específicamente al secretario que revise las exenciones a estas reglas que existen en acuerdos de libre comercio. El gobierno dijo que si las cláusulas de exención no están beneficiando a Estados Unidos serán "renegociadas o revocadas".

Durante su campaña presidencial, Trump dijo en algunos momentos que apoyaba las visas para trabajadores altamente calificados, y luego se manifestó contra ellas.

Cada año se distribuyen por lotería aproximadamente 85.000 visas H-1B, pero muchas van para empresas de tecnología extranjeras de “outsourcing” que someten miles de aplicaciones para aumentar sus probabilidades de ganarlas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn