Trump anuncia un arancel del 5% a las importaciones de México en castigo por la inmigración irregular

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

1 de junio de 2019

1 de junio de 2019

El presidente Donald Trump, anunció que impondrá a partir del 10 de junio un arancel a los productos importados desde México en represalia por la inmigración ilegal.
The White House

El pasado jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá a partir del 10 de junio un arancel a los productos importados desde México en represalia por el «problema de la inmigración ilegal». El mandatario indicó que el porcentaje aumentará gradualmente, hasta el 25%, mientras no vea una mejora en el control de los migrantes. Para Trump, su vecino del sur no hace lo suficiente para impedir la llegada de los centroamericanos que buscan asilo en su país.

Este viernes, el mandatario añadió en una serie de tuits que si las empresas no quieren pagar las tarifas deberán regresar a los Estados Unidos. Indicó que México debe recuperar su país de los jefes de la droga e insistió en que el arancel «es tanto para detener drogas como ilegales». Señaló que el 90% de las drogas que llegan a su territorio de México y es a través de la frontera sur. El anuncio del arancel ocurrió horas después de que ambos países iniciaran acciones para ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió el jueves con una carta en la que pidió que «se recurra al diálogo, actuando con prudencia y responsabilidad» y aseguró que los «problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas». «Con todo respeto, aunque tiene el derecho soberano de expresarlo, el lema "Estados Unidos primero" es una falacia porque hasta el fin de los tiempos, por encima de las fronteras nacionales, prevalecerán la justicia y fraternidad universales», apuntó. Por su parte, Jesús Seade, subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, consideró que la imposición de aranceles sería una medida muy extrema y desastrosa que podría llevar a ambas naciones a una guerra comercial.

Seade añadió: «Lamento mucho el anuncio: no hay justificación». «No nos vamos a quedar cruzados de brazos hasta el 10 de junio. Habrá que hablar duro con ellos y decir: "no se vale"», subrayó. Y consideró que de materializarse la amenaza de Trump, México deberá «responder de forma enérgica». El canciller, Marcelo Ebrard, viajó este viernes a Washington para comenzar las negociaciones, aunque los encuentros cara a cara comenzarán la próxima semana. Vía Twitter aseguró que se comunicó vía telefónica con Jared Kushner, asesor principal de la Casa Blanca, y con Mike Pompeo, secretario de Estado, y consideró que había «disposición de diálogo».

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn