Tribunal de Costa Rica elimina concesión minera y ordena investigar a expresidente

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
En caso de que el fallo quede en firme la minería desaparece de Costa Rica, pues los diputados acaban de aprobar un proyecto que la prohíbe.

San José, Costa Rica
24 de noviembre de 2010

24 de noviembre de 2010
San José, Costa Rica
El Tribunal Contencioso Administrativo de Costa Rica declaró nulo el decreto 34801-MINAET que declaraba de interés público y conveniencia nacional la actividad minera en Crucitas (Zona Norte). Además solicitó abrir una causa penal contra el ex presidente Óscar Arias por firmar ese decreto, mientras tanto la empresa minera llevará el caso a casación.

Después de un mes de juicio, a las 4:00 hora local (-06:00 UTC), el juez Eduardo González leyó la resolución que habían esperado los ambientalistas y la empresa Infinito Gold S.A. que estaba a cargo de la actividad minera en Crucitas.

Por tanto, se condena a Industrias Infinito S. A., al Estado y al Sistema Nacional de Áreas de Conservación a la reparación integral de los daños ambientales provocados por la tala rasa llevada a cabo en las propiedades de Industrias Infinito S. A. […] además se ordena comunicar este fallo al Ministerio Publico para que se tome en cuenta si es necesario abrir una causa penal contra el ex presidente de la República, Óscar Arias Sánchez por su papel en el otorgamiento de los permisos que en este momento son anulados.[…] Tomando en cuenta que estos permisos son anulados, se encuentra que hubo irregularidades a la hora de otorgarlos, se decide abrir la causa penal contra Arias Sánchez y los demás funcionarios que se encontró tuvieron participación alguna a la hora de entregar la conseción.

— Eduardo González, Juez y Presidente del Tribunal Contensioso Administrativo

Posteriormente, el juez y los fiscales mencionaron los motivos del fallo, incluyendo los motivos por los que será investigado Arias. La investigación estaba a punto de cerrarse debido a falta de pruebas y a que Arias en ese momento tenía inmunidad al estar en un cargo público. Sin embargo el Tribunal tiene nuevos motivos para reiniciar la investigación y dicen que el ex mandatario será investigado como un ciudadano más.

Lectura del fallo

En las afueras del Tribunal Contencioso Administrativo la situación era tensa cuando inició la lectura de la resolución, al conocerse la noticia los presentes en su mayoría ambientalistas "estallaron" en alegría, la lectura se prolongó por unos 40 minutos dejando claro las razones del fallo. La celebración causó una cola de automóviles de unos 500 metros que se detenían o reducían la velocidad para mostrar su apoyo.

Edgardo Araya participó como demandante en el caso Crucitas. Foto Luis Madrigal / Wikimedia Commons.

Pequeño disturbio

A la salida de los representantes de la empresa Infinito Gold S.A. los ambientalistas empezaron a gritar consignas, pero estas se transformaron en insultos y bloquearon la salida, por lo que la policía debió escoltar a los representantes de la empresa hasta sus automóviles. En medio del "desorden" una señora de aproximadamente 70 años que responde al nombre de Sneida fue "derribada" por la multitud, la mujer tuvo que ser trasladada en una ambulancia a un centro médico donde se reporta con una fractura de cadera.

La alegría se retomó cuando salieron los abogados representantes de las diversas organizaciones ambientalistas que participaron en el juicio.

Caravana después del fallo

El ex presidente de Costa Rica, Óscar Arias, será investigado por delitos de prevaricato con otros cinco ex funcionarios públicos.

Una caravana de unos 10 automóviles y la presencia de al menos 100 personas, partió desde el Tribunal Contencioso Administrativo hasta la Fuete de la Hispanidad, en la localidad de San Pedro de Montes de Oca, donde se mantuvieron por más de tres horas "agradeciendo" a quienes los apoyaban.

La empresa minera apelará

Los representantes de la empresa demanda, Infinito Gold S.A. dijeron a la salida del Tribunal –mientras eran escoltados por la policía- que "esperábamos este fallo, los jueces estaban en medio de una gran presión social y solo nos queda ir a casación para defender nuestros intereses."

Reacciones de diversos personajes del Gobierno

Por su parte algunos miembros del gabinete de la Presidenta Laura Chinchilla Miranda, manifestaron que la mandataria no se referiría al fallo hasta que no fuera leído completamente el 14 de diciembre.

Mientras tanto el ex presidente Óscar Arias Sánchez salió en su automóvil rápidamente de su casa al ver a la prensa, evitando dar declaración alguna.

Testimonios

  • Ricardo Antonio Pravia Jácamo - Ambientalista: "Me siento feliz, lleno de júbilo, también algo sorprendido por la contundencia del fallo, aun me cuesta creer que un grupo de personas con el espíritu para salir a caminar por más de 200 kilometros pudiéramos logar ablandar los corazones de los y las costarricenses que se han hecho sentir en contra de la minería a cielo abierto, esto demuestra que las caminatas, la huelga de hambre rindieron su fruto."
  • Claudio Monge - Diputado: "Costa Rica da una señal al mundo de su verdadero compromiso con el medio ambiente. Nuestro país debe abandonar el doble discurso que han manejado los últimos gobiernos en el tema ambiental, y debe comprometerse de una vez por todas con un modelo de desarrollo, ecológicamente sustentable y autóctono."
  • Marchos Chinchilla - Profesor universitario: "Que grato, a nuestro haber tenemos la lucha contra ALCOA, contra la STON FORESTAL, por el agua de Sardinal, ahora CRUCITAS; y muchas otras más que reflejan el compromiso de este pueblo por defender el ambiente que le pertenece."
  • Edgardo Araya - Abogado de los ambientalistas: "Este es un mensaje de que aquí el poder político y el poder económico no pueden hacer lo que quieren en este país, la institucionalidad de este país se ha reforzado con esta sentencia. Es un triunfo de todos los costarricenses."
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn