Tribunal Constitucional de Bolivia acepta estudiar apelación para autorizar reelección presidencial de Evo Morales

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Bolivia
Bolivia
Ubicación de Bolivia
Otras noticias de Bolivia
El-Wikinews-logo.svg

30 de septiembre de 2017
Este viernes se conoció que el Tribunal Constitucional de Bolivia revisará la apelación del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales, la cual busca que el mandatario pueda postular a una cuarta reelección.

El objetivo de la demanda es que el tribunal pueda autorizar a Morales para postularse como candidato presidencial por un nuevo período, lo cual vulneraría la actual Constitución de Bolivia que permite que una persona solamente se pueda postular dos veces consecutivas para ocupar el sillón presidencial en el Palacio Quemado.

Morales, quien ha gobernado el país sudamericano desde 2006, ha podido ejercer el poder presidencial en tres períodos, ya que en 2009 se hizo una reforma constitucional la cual permitió que se postulase en dos ocasiones más, logrando ganar por un amplio margen frente a sus opositores. Este sería el segundo mecanismo formal del partido de Morales para prolongar su estadía en la presidencia, ya que en febrero de 2016 impulsó un plebiscito que buscaba aumentar la cantidad de ocasiones de repostulación, pero perdió en dicha consulta.

La oposición boliviana, encabezada por los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa solicitaron públicamente a los integrantes del tribunal que no permitan que Morales pueda postularse ya que sería una seria falta y desconocimiento de la constitución boliviana. Se espera que el pronunciamiento del máximo tribunal constitucional boliviano se produzca dentro de los próximos 60 días.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame