Tres proyectos de ley que penalicen el acoso callejero en Argentina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

12 de mayo de 2015

12 de mayo de 2015

Como solución frente a la incomodidad y reclamos de tantas mujeres frente al mal llamado "piropo",durante los primeros días del mes de mayo se presentaron tres proyectos de ley que buscan sancionar con multas, tareas comunitarias y hasta arrestos a las personas que no respeten al sexo femenino en la vía pública.

Los mismos fueron presentados ante Cámara de Diputados y Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires luego que fue virilizado en las redes sociales el caso de Aixa Rizzo, quien publicó un vídeo denunciando el acoso verbal recibido por parte de empleados de una empresa cerca de su casa.

Las iniciativas legislativas presentadas coinciden en un objetivo final: desnaturalizar y prevenir la práctica que puede ser muy traumática y proteger la moral y la vida de las mujeres. Las actuales denuncias de diferentes mujeres acosadas verbalmente ha sido el detonante para proteger al sexo femenino en la sociedad.

Uno de los proyectos fue presentado por Gabriela Alegre, diputada de la ciudad de Buenos Aires para el Frente para la Victoria, quien propone un modelo de actuación para que en las dependencias policiales acepten las denuncias por el acoso verbal callejero.

Por otra parte, Pablo Ferreyra, legislador de la Ciudad de Buenos Aires, por el frente electoral Alternativa Popular (AP), creó un proyecto en donde vincula al acoso callejero con el hostigamiento.

Victoria Donda y Humberto Tumini son autores del proyecto que ingresó al Congreso de la Nación Argentina y que modifica el Código Penal para castigar el acoso sexual callejero con multas que varían según la gravedad, hasta de $7000.

"El objetivo de la iniciativa es lograr que sea un puntapié inicial para el cambio cultural que implica que la mujer no sea puesta como un objeto. Las mujeres somos soberanas de nuestro cuerpo".

Varias organizaciones festejan estas inciativas, ya que consideran el acoso verbal como una forma de violencia y ataque a la mujer.

Organizaciones contra el acoso callejero

En la actualidad, Verónica Lemi, ideóloga del proyecto "Acción respeto: por una calle libre de acoso" en Argentina, lanzaron campañas cuyo lema era: "Si te incomoda leerlo, imaginate escucharlo". Entre otros objetivos, proponen que el Estado asuma un rol activo diseñando campañas de difusión, distribución de material sobre acoso sexual callejero y ofrezca talleres y actividades recreativas en diferentes instituciones que concienticen a la sociedad sobre el tema.

Enlaces externos


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png