Tres físicos ganan el Premio Nobel de Física por sus trabajos en óptica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Estocolmo, Suecia
4 de octubre de 2005

4 de octubre de 2005
Estocolmo, Suecia
Dos físicos estadounidenses y uno alemán ganan el Premio Nobel de Física. Roy J. Glauber de la Universidad de Harvard ganó 50 % del premio "por su contribución a la teoría cuántica de coherencia óptica". John L. Hall de la Universidad de Colorado y Theodor W. Hänsch del Instituto Max Planck de óptica cuántica ganaron cada uno 25 % del premio "por sus contribuciones al desarrollo de la espectroscopía de precisión basada en láser, incluyendo la técnica de frecuencia óptica comb".

Según el comunicado de prensa de la Academia Real Sueca de las Ciencias, los trabajos de estos tres científicos han permitido extender el conocimiento que la humanidad tiene sobre los fenómenos ópticos y la naturaleza de la luz. Desde la época de Maxwell se sabe que la luz es una forma de radiación. Esta radiación se transmite en forma de paquetes llamados cuantos y Einstein mostró hace un siglo que al absorberse un fotón se libera un fotoelectrón.

Desde entonces se sabe que la luz tiene una doble naturaleza, puede ser considerada a la vez como una onda y como un flujo de partículas. Roy Glauber, en la década de 1960, estableció las bases de la óptica cuántica mostrando que la teoría cuántica rige el campo de la óptica. Pudo explicar las diferencias fundamentales entre fuentes cálidas de luz, como las bombillas eléctricas con una mezcla de frecuencias y fases y los láseres que que dan una frecuencia y fase específica. Anteriormente Glauber formó parte del proyecto Manhattan que desarrolló la bomba atómica, decisiva para la culminación de la Segunda Guerra Mundial.

Las contribuciones de John Hall y Theodor Hänsch a finales de la década de 1990, hicieron posible medir frecuencias con una precisión de quince dígitos. Ahora se pueden construir láseres con colores extremadamente precisos y con la técnica de frecuencia comb se pueden realizar lecturas precisas de la luz de todos los colores. Esta técnica hace posible llevar a cabo estudios de, por ejemplo, la estabilidad de las constantes de la naturaleza en el tiempo y desarrollar relojes extremadamente exactos y tecnología GPS mejorada.

Los ganadores de 2005 recibirán una medalla conmemorativa y recibirán un premio compartido de cerca de un millón de euros.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn