Todos los ojos puestos en la crisis de EEUU

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

30 de septiembre de 2008

Nueva York, Estados Unidos — El 29 de septiembre fue descrito en la prensa como un "tsunami financiero" y un "Lunes Negro" – una referencia histórica que alude al Lunes Negro de 1929, inicios de la Gran Depresión, y el Lunes Negro de 1987, cuando las bolsas de valores alrededor del mundo cayeron en pique.

La noticia del derrumbe del mercado financiero recorrió el mundo.

En América Latina, las principales publicaciones de la región analizaron en qué medida la crisis en Estados Unidos repercutirá en la región. Algunos medios también fueron críticos del gobierno por no encontrar una solución.

El Dow Jones se había desplomado ayer en 777 puntos.

En los diarios brasileños, por ejemplo, citaron al presidente Lula, quien dijo que "cualquier problema que sufra Brasil como resultado de la crisis de EE.UU. será menor gracias al mercado interno de nuestro país y nuestro comercio diversificado".

Los artículos también citan a Lula decir que el "Congreso estadounidense debería mirar más allá de las distracciones electorales para resolver este problema".

El diario El Universal de México dijo que "los legisladores estadounidenses, preocupados por su futuro electoral, agudizaron la crisis económica".

Ayer, la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó el plan de rescate financiero de US$ 700 mil millones ya que muchos congresistas –en su mayoría republicanos– no votaron por el plan porque se acercan las elecciones y no quieren perder su puesto. Muchos de estos congresistas recibieron llamados de los votantes de sus distritos individuales pidiéndoles que no voten por esta medida que subirá sus impuestos.

Otros medios no fueron tan críticos de la decisión de los legisladores. El diario Prensa Libre de Guatemala sugirió que los congresistas no estuvieron equivocados en escuchar los pedidos de sus votantes.

Impacto en América Latina

En el diario La Nación, de Argentina, el corresponsal en Washington Hugo Aleonada Mon dijo que el resto del mundo debe preparase para una crisis que no solamente afectará a Estados Unidos.

El diario El Comercio citó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, decirle a CNN que países como México que "apuestan todo en los Estados Unidos" sentirán con más fuerza el impacto de esta crisis.

Algunos medios argentinos citaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien dijo que el mercado y el estado deben interactuar con más inteligencia y descartar viejas teorías.

Otros medios latinoamericanos como Panamá América, El Tiempo de Colombia, La República de Perú y La Nación de Argentina dijeron que la crisis en Estados Unidos y la baja en exportaciones hacia ese país tendrá un efecto en las economías locales.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame