Tiroteo en escuela de Finlandia deja 11 muertos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Vehículos de policía en la entrada del colegio.

Kauhajoki, Finlandia
23 de septiembre de 2008

23 de septiembre de 2008
Kauhajoki, Finlandia
Un hombre de 20 años de edad entró en la escuela vocacional Kauhajoen koti- ja laitostalousoppilaitos en la ciudad de Kauhajoki, en Finlandia, y comenzó a disparar a quienes se encontraban en el recinto; el tiroteo se saldó con 11 muertos. El hecho ocurrió aproximadamente a las 11.00 am (hora local).

Localización de Kauhajoki en Finlandia.

El hombre fue identificado como Matti Juhani Saari, de 22 años. Cuando el joven entró en el instituto de la localidad con una máscara de esquí, comenzó a disparar con un arma automática Walther P22 a todos cuantos encontraba a su paso. En el centro, se encontraban unos 200 estudiantes.

Las muertes se produjeron en un aula, la primera en la que entró, donde se desarrollaba un examen. Nueve de los alumnos murieron casi en el acto y el décimo falleció más tarde. Después, lanzó varios cócteles molotov dentro del edificio, lo que causó un incendio. Intercambió algunos disparos con la policía, que rodeó el edificio y comenzó la evacuación de los alumnos. Algunos de ellos tuvieron que abandonar el colegio a través de barcas con las que cruzaron un río cercano. En esos momentos, Saari se disparó un tiro en la cabeza y falleció horas después en un hospital.

Al menos 150 alumnos estaban en clases cuando se produjo el incidente.

De acuerdo al superintendente Urpo Lintala, el hombre fue arrestado por la policía, pero sufrió una herida autoinfligida en el encéfalo; luego fue transportado al Hospital Tampere y murió producto de sus heridas.

La Ministra del Interior, Anne Holmlund, también declaró que el perpetrador había hecho un video de sí mismo disparando un arma y lo había subido a YouTube. El lunes, luego de encontrar el video, lo habían interrogado, pero no fue acusado por ningún cargo debido a la falta de evidencia.

Este es el tiroteo en una escuela finlandesa más serio desde noviembre de 2007, cuando ocho personas fueron asesinadas en una escuela en Jokela.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre el incidente en Kauhajoki:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn