Texas lleva a cabo su 400ª ejecución

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Houston, Texas
23 de agosto de 2007

23 de agosto de 2007
Houston, Texas
Texas ha ejecutado a la persona número 400 desde que reintrodujo la pena de muerte en 1976.

Johnny Ray Conner, de 32 años de edad, fue condenado a la pena de muerte por asesinar de un disparo a la dueña de un local y a un cliente del mismo en Houston, Texas, en 1998.

El ciudadano negro fue pronunciado muerto a las 18:20 EDT (23:30 UTC), pasados ocho minutos de que la inyección letal fuera llevada a cabo.

Los tejanos decidieron hace mucho que la pena de muerte es un castigo justo y apropiado para los más terribles crímenes cometidos contra nuestros ciudadanos
— Robert Black, portavoz del gobernador de Texas

La familia de Conner presenció la ejecución, en la que, en un dramático episodio, Conner pidió perdón y expresó su amor a su familia y la de la víctima.

"Lo que a mi me pasa es injusto y el sistema está roto", dijo en sus últimas palabras. "Al mismo tiempo doy testimonio que no hay Dios, solo Alá y el Profeta Mahoma. A Alá pertenezco, a Alá vuelvo".

La Unión Europea había pedido esta semana que se detuviera esta práctica "cruel e inhumana". Además expresó su descontento y lo mucho que se arrepentía por la ejecución.

"No hay evidencia que sugiera que el uso de la pena capital sirva como elemento disuasivo contra el crimen violento".

Sin embargo, el gobernador de Texas Rick Perry pidió a la UE que se ocupe de sus propios asuntos.

"Es un día bastante triste para el progreso –o la falta del mismo– de los derechos humanos en este estado", declaró Rick Halperin, presidente de la organización sin ánimo de lucro Coalición de Texas para Abolir la Pena de Muerte (en inglés, Texas Coalition To Abolish the Death Penalty). "[Estas prácticas son] bárbaras y retrógadas", añadió.

Un portavoz de Rick Perry, Robert Black, declaró: "Doscientos treinta años atrás, nuestros antepasados lucharon una guerra para derrocar a un monarca europeo y ganar la libertad de autodeterminación. Los tejanos decidieron hace mucho que la pena de muerte es un castigo justo y apropiado para los más terribles crímenes cometidos contra nuestros ciudadanos. Mientras que respetamos a nuestros amigos en Europea... Los tejanos están gobernando Texas bien".

El Centro de Información de Pena de Muerte, con sede en Washington, dice que se han ejecutado más de 1.090 prisioneros desde 1876. Texas llevó a cabo más de un tercio de éstas.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png