Terremoto de 8,0 grados sacude el Perú

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa que muestra el epicentro del terremoto.

16 de agosto de 2007

Lima, Perú — Un movimiento telúrico de 8.0 grados en la escala de Richter se sintió la noche del miércoles 15 de agosto, pocos minutos antes de las 19:00 horas locales (24:00 UTC) prolongándose por más de dos minutos y 30 segundos. Posteriormente se sintieron réplicas de diversa magnitud en la región.

El epicentro del intenso sismo se localizó a 60 kilómetros al sur oeste de la ciudad de Pisco, con una profundidad de 45 kilómetros.

Dicha ciudad fue destruida en un 85%, apareciendo grietas de 80 cm en la vía panamericana sur peruana, y se calcula que los trabajos de rescate tardarán varios días debido a la magnitud del desastre.

Cabe señalar que las líneas telefónicas fijas y móviles colapsaron luego de producido el terremoto. Sin embargo, la comunicación vía Internet no se vio interrumpida. Las comunicaciones telefónicas se fueron restableciendo luego de media hora de sucedido el terremoto pero solo en Lima, las comunicaciones en las zonas más afectadas siguieron inhabilitadas.

A las 21:30 horas del 15 de agosto, el presidente del Perú, Alan García, dirigió un mensaje a la nación llamando a la calma y a la tranquilidad. Por otro lado, indicó la suspensión de las clases escolares para el día jueves 16 y sugirió a las autoridades escolares a que realicen una inspección de los colegios antes de la vuelta de los escolares el viernes 17. Así mismo, sugirió a las empresas de telecomunicaciones que busquen alternativas para casos de emergencia como este suceso.

Los últimos reportes anuncian que se han registrado unas 500 personas muertas y más de 1.500 heridos, principalmente en el Departamento de Ica. También se ha informado el derrumbe de varias construcciones importantes, entre ellas la iglesia de Ica y el penal Tambo Mora de Chincha, de donde escaparon unos 300 presos.

A pesar de las alertas de tsunami dadas inicialmente, el Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico, localizado en Hawái, canceló la alerta para Sudamérica, Centroamérica y México. A pesar de ello se mantiene la alerta entre los pobladores de El Callao. Incluso algunos se disponen a pasar la noche en la calle. Horas después, se registró un fuerte oleaje en las costas de la ciudad de Lima, provocando que las vías costeras se mantengan cerradas por seguridad.

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Terremoto de Perú de 2007.

Los vuelos nacionales han sido cancelados en todo el Perú hasta nuevo aviso.

Los gobiernos de diferentes regiones incluyendo a Latinoamérica, Europa y Estados Unidos han expresado sus condolencias y ofrecieron ayuda al gobierno del Perú. En la Ciudad del Vaticano, el papa Benedicto XVI también envió un mensaje de pésame y solicitó ayuda para los damnificados.

Fuentes

Enlaces externos

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame