Terremoto de 7,7 grados en Antofagasta, Chile

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Mapa del sismo.

14 de noviembre de 2007

14 de noviembre de 2007

Un terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter se registró a las 15:40 UTC (12:40 hora local). Su epicentro se localizó entre las localidades de Quillagua y Tocopilla, afectando a la I Región de Tarapacá y la II Región de Antofagasta, en el norte de Chile.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), el sismo alcanzó la magnitud de 6 grados en la escala de Mercali, calificado como un sismo de intensidad mayor por la directora de ONEMI, Carmén Fernandez. Ricardo Lagos Weber, vocero oficial del gobierno, señaló que no existen aún reportes de víctimas.

Según reportes, algunas personas resultaron heridas en la ciudad costera de Tocopilla, pero ninguna de gravedad. La televisión chilena mostraba autos aplastados por concreto. Dos horas después del terremoto, se sintió una réplica de 5,7 grados, reportaba Reuters.

Como producto del terremoto se tienen reportes de cortes de energía, derrumbes en carreteras y otros daños menores. Sin embargo, la directoría de ONEMI ha descartado toda posibilidad de tsunami debido a que el epicentro se localizó en la zona continental y no en el mar.

"Una de las zonas más afectadas podría ser Tocopilla", dijo el Subsecretario del Interior Felipe Harboe. "Algunas casas en la parte occidental del pueblo, que están construidas con materiales simples, han sido afectadas y tenemos algunos heridos."

El terremoto también se sintió en el sur del Perú, en las regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa. Según el director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, señaló que en la ciudad de Tacna – en la frontera con Chile – el sismo alcanzó una intensidad de IV en la escala de Mercali Modificada (MM). El terremoto también fue sentido en La Paz, Bolivia, y en algunas provincias en Argentina

Según reportaba la BBC, el terremoto ocurrió en una profundidad relativamente amplia, por lo que los efectos se vieron reducidos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Enlaces externos

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Terremoto de Antofagasta.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn