Temblor en Martinica causa pánico en Puerto Rico

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Localización del temblor entre Dominica y Martinica.

San Juan, Puerto Rico
29 de noviembre de 2007

29 de noviembre de 2007
San Juan, Puerto Rico
Hoy, entre Martinica y Dominica, se registró un temblor de una magnitud de 7,4 en la Escala Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Su epicentro tuvo lugar en Martinica a 88,2 millas (142 kilómetros) de profundidad y se sintió hasta unas 399 millas al noroeste, en San Juan, Puerto Rico, alrededor de las 3:00 p.m. (hora local, 19:00 UTC). El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres de Puerto Rico, Nazario Lugo Burgos, informó que en Puerto Rico se sintió como un seísmo de 6,2 grados y múltiples edificios fueron desalojados.

Hasta el momento, no se han reportado daños en estructuras, sólo heridas menores entre la población de estas islas; tampoco se ha emitido una advertencia de maremotos, ya que el sismo se produjo demasiado profundo para causar uno, según un boletín del Pacific Tsunami Warning Center de los Estados Unidos en Hawái. Don Blakeman, un geofísico del Centro Nacional de Información Sísmica de los Estados Unidos en Colorado, dijo que no esperaba que hubiésen ningunos daños graves por esta misma razón; el sismo ocurrió demasiado profundo en la tierra.

"Es raro este tipo de movimiento en esa área, desde 1942 no se había sentido un movimiento de más de 7 grados en esa zona", dijo Víctor Huérfano, de la Red Sísmica de Puerto Rico, a Prensa Asociada. La agencia de noticias EFE reportó que el temblor provocó que numerosos conductores pararan sus vehículos ante el temor de perder el control.

Además, el sitio en la red del periódico El Nuevo Día reportó que vecinos de los municipios puertorriqueños de Guaynabo, Mayagüez, Hatillo, Guayama, San Juan, Caguas, Carolina, Ponce y Cidra indicaron que a las 3:00 de la tarde, hora local (19:00 UTC), sintieron que el suelo y las paredes del lugar donde se encontraban se estremecieron y que el edificio de la facultad de Pedagogía de la Universidad de Puerto Rico en el distrito de Río Piedras en San Juan fue desalojado.

El sismo además causó réplicas en algunos estado septentrionales de Brasil. Las réplicas fueron sentidas principalmente en los estados brasileños de Roraima, Amazonas y Pará. En la ciudad de Manaos, habitantes reportaron que los temblores causaron mareos a los residentes de pisos altos, mientras que en Pacaraima se registraron algunas grietas causadas por las fuertes réplicas.

También se reportó que se sintieron temblores en lugares tan lejos como Venezuela, en donde varios edificios en Caracas fueron evacuados, y hasta Colombia, según la agencia noticiosa Reuters. Tampoco estos países reportaron daños.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png